Actualizado 20 / 04 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Geleca: donde la genética es lo más importante

La Empresa tiene una amplia participación en las ferias ganaderas, con importantes resultados en las competiciones.

La Empresa tiene una amplia participación en las ferias ganaderas, con importantes resultados en las competiciones.

La empresa pecuaria genética Camilo Cienfuegos (Geleca), ubicada en el municipio de Consolación del Sur, tiene más de un compromiso en la provincia; el principal de ellos es el aseguramiento de los rebaños de hembras para la reproducción y la promoción de sementales para la inseminación y la monta.

Todos los animales con que cuentan poseen probados valores genéticos que aseguran el desarrollo del ganado con altos índices en las producciones de leche y carne.

SI DE GENÉTICA SE TRATA

Con 10 proyectos genéticos y de promoción de sementales, ocho de ellos pertenecientes al ganado bovino y dos al ovino y al caprino, la “Camilo Cienfuegos” garantiza el mejoramiento de las razas en el sector estatal y también en el cooperativo y campesino, a quienes venden sus animales.

El doctor en Ciencias Simón González Prieto, especialista principal de genética en la Empresa, explicó a Guerrillero que se distinguen por el empleo de sementales elite, a través de la inseminación artificial o la monta, los cuales son avalados en pruebas de progenie y comportamiento.

Cada año la Empresa, única en la provincia, y la segunda mayor a nivel nacional, según la cantidad de proyectos, debe aportar unos 15 toros para ser utilizados en la inseminación y cerca de 300 para la monta.

Considerada como “la solución del Trópico” la raza Siboney de Cuba es la más extendida en el centro con un 66 por ciento y destaca por su robustez y capacidad de adaptación, sin contar sus amplias posibilidades en cuanto producción de leche y carne.

El mayor rebaño de su tipo permanece en la “Camilo” con más de 6 000 hembras y con el propósito de llegar a 7 500.

No obstante, existen aquí otras razas con excepcionales exponentes, entre ellos el Cebú cubano, imprescindible para todo tipo de cruzamientos; el Charolais; el Chacuba, raza criolla que llegara al país traída por los españoles; el Santa Gertrudis; el Jersey, una variedad exigente, pero de una leche de alta calidad; y el Sardo Negro Cubano.

Aseguró el especialista que cuentan también con un rebaño en conservación, en el que permanecen razas criollas y puras, lo cual les permite tener genes propicios para cruzamientos o experimentos.

PRODUCCIÓN DE LECHE

Este pudiera ser en la actualidad el indicador más controvertido de la Empresa, pues el plan anual de entrega de leche de la provincia, pactado para el 2018 en 15 852 000 litros, solo llegó a un 96 o 97 por ciento de su cumplimiento, según informó Mario Jesús Gómez Marrero, subdelegado de la Delegación Provincial de la Agricultura para atender la ganadería.

Ello se debe en gran medida al incumplimiento de las entregas de la Pecuaria Genética, la cual dejará de aportar unos 500 000 litros de leche de los previstos.

El subdelegado precisó que la producción durante el año estuvo afectada en el primer cuatrimestre por la intensa sequía y después por las lluvias del ciclón Michael que limitaron la recogida. Puntualizó que, de un ritmo diario de 47 000 litros, en esos días se recopilaron solo alrededor de 10 000.

A esta situación generada en la provincia se le suma, que la empresa pecuaria Punta de Palma, que cumplió su plan de leche hasta septiembre, a partir de octubre comenzó a incumplir y en diciembre tenía un déficit de unos 279 000 litros.

Al respecto, Jesús Manuel Pagarizabal Valdés, director general de la “Camilo Cienfuegos”, expresó que el incumplimiento de la leche se debe a no contar con las vacas en ordeño, a los perjuicios por enfermedades y al nivel de gestaciones que se perdieron.

“Este debe ser un mejor año, porque hay un mayor porcentaje de gestación y los animales están en buenas condiciones. Además, les estamos dando seguimiento a las vacas gestantes desde que se conoce que fructificó la inseminación”.

En las naves se garantiza una dieta a partir de plantas proteicas entre las que destacan la morera y la moringa.En las naves se garantiza una dieta a partir de plantas proteicas entre las que destacan la morera y la moringa.

Agregó que, para suplir el déficit de concentrados en la alimentación, un aspecto que también los ha impactado, han elevado la atención al cuartón y una vez que están en la nave se les proporciona alimento a través de una dieta criolla, a base de caña y plantas proteicas.

Gómez Marrero señaló que aunque la Empresa ha elevado los resultados en la reproducción, estos están aún distantes de lo que se espera de una empresa genética, pues cerró este año con un 63 por ciento de natalidad, cuando debería estar cerca de un 70 o un 80 por ciento. “Los avances que ha tenido serán palpables para 2019 y 2020”, especificó.

Pagarizabal Valdés comentó que el rendimiento de litros por vaca hoy supera los seis litros y los días de lactancia de las vacas están por encima de los 250, o sea, más de ocho meses en ordeño, elementos que anteriormente estuvieron deteriorados.

“La reproducción, que es la que va a ofrecer elevados indicadores después en la leche, mejora porcentualmente, así como el número de vacas gestantes; a su vez la cantidad de vacas vacías (las no gestantes) es alto, pero disminuye en relación con la campaña anterior”, precisó el directivo. A ello sumó que el estado físico del rebaño es bueno, óptimo para enfrentar la sequía, no hay enfermedades ni presencia de brotes ni parásitos, y la mortalidad es baja.

OTROS DATOS RELEVANTES

Resulta importante destacar que la Empresa se enfrasca en la recuperación de las áreas para pastos y forrajes y mantiene una producción continua en la empacadora, que fundamentalmente trabaja la línea de embutidos y de masa de croquetas.

Mensualmente son entregadas a la industria unas 30 toneladas de carne y entre 40 y 45 tienen como destino el Ministerio de la Alimentaria.

Otro aspecto de interés es el esfuerzo que en la actualidad realizan trabajadores y directivos del centro para usar al máximo las energías renovables como fuentes de abastecimiento.

En este sentido, destaca el proyecto de la Vaquería 127 que cuenta con un sistema de riego a través de energía renovable, cercado perimetral con electricidad y un biodigestor que debe suministrar energía a la vaquería y a la casa del vaquero.

La Empresa posee 11 biodigestores funcionando, los cuales se emplean en la cocción de alimentos y en el alumbrado. Disponen de 32 molinos de viento para el abasto de agua y 30 calentadores solares que se usan en la limpieza de los equipos de ordeño y en la preparación del sustituto lechero, leche que se les da a los terneros en cría artificial.

Está en proyecto la construcción de otros cinco biodigestores, en aras de ir creciendo en el uso de energía renovable cada año.

Dijo el director que aspiran a separar una vaquería del sistema electroenergético nacional y aumentar la carga de paneles solares. “Ya hoy tiene un tanque de leche que funciona con energía renovable y después vamos a hacer pruebas con el sistema de ordeño”.

Hasta el momento, la Empresa trabaja con varios proyectos de colaboración, en distintas fases de ejecución, para impulsar un mayor desarrollo al centro y diversificar sus producciones, entre las que sobresalen por este concepto la cría de conejos, la confección de sombreros y la producción de carbón a partir de la limpieza de áreas para pastos.

Aun sorteando las limitaciones asociadas a la escasez de concentrados en la alimentación y las enfermedades parasitarias que afectaran el año pasado, la “Camilo Cienfuegos” atesora una parte importante del ganado del país. Su empeño, ahora, es salir adelante y contribuir al desarrollo ganadero y a la economía de la provincia.

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero