Actualizado 24 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Un año de motivaciones en Pinar del Río

Tertulia literaria en Faktoría de letras durante la Feria Provincial del Libro.

Tertulia literaria en Faktoría de letras durante la Feria Provincial del Libro.

Lleno de motivaciones para la cultura pinareña estuvo el 2018. El trabajo individual de los consejos artísticos fue sistemático. Algunos creadores lograron una promoción internacional o reafirmaron su posición en territorio nacional; unos por autogestión y otros por el apoyo de las instituciones.

Desde el punto de vista colectivo, el de todas las entidades culturales integradas, perfectamente coordinadas como un engranaje, se percibe todavía un proceso exploratorio.

La prestigiosa compañía Ópera de la Calle nos visitó durante el festival Nosotros..La prestigiosa compañía Ópera de la Calle nos visitó durante el festival Nosotros..

Quizás el ejemplo más certero para entender en qué caminos estamos sea el festival Nosotros, o lo que es lo mismo el festival de la cultura pinareña, más diverso en su tercera edición (celebrado del siete al 10 de septiembre) en cuanto a programación y mejor planeado. Sin embargo, aún no se consolida en la rutina del vueltabajero, porque falta fomentar ese carácter distintivo para el cual surgió... El camino está arado y los primeros brotes comenzarán a germinar.

Hoy se trabaja en una oferta cultural que complazca a las distintas generaciones y los más heterogéneos gustos. Pero el mayor reto está en robustecer la promoción y conquistar al público.

ARTES PLÁSTICAS

En el campo de las Artes Plásticas fue memorable la exposición colectiva que presentó en septiembre la Uneac con sus artistas miembros.

El salón de adquisición Arturo Regueiro, en defensa del coleccionismo institucional.El salón de adquisición Arturo Regueiro, en defensa del coleccionismo institucional.

La galería Arturo Regueiro tuvo dos momentos importantes: su salón experimental en julio y el de adquisición a finales de noviembre. El primero develó otras líneas creativas en los discursos estéticos habituales de los participantes; el segundo apoyó el coleccionismo como ruta para conservar el patrimonio.

La galería del Centro de las Artes Visuales exhibió la V Muestra de Arte Contemporáneo: variada, enfocada, bien recibida por la crítica.

Dos artistas jóvenes se estrenaron en el escenario galerístico con exposiciones individuales: Víctor Manuel Guerra Arteaga con Cuerpos relucientes en la AHS y Edisbel Guerra, con Regalo Furtivo en la “Arturo Regueiro”.

El proyecto artístico pedagógico Farmacia exhibió la expo Akademía en una de las más prestigiosas sedes del arte cubano: el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, y ganó por su trayectoria la participación en la XIII Bienal de La Habana, evento de carácter internacional.

La Universidad de Tampa, en Estados Unidos, acogió una muestra retrospectiva de las obras del Premio Nacional de Artes Plásticas Pedro Pablo Oliva bajo el título Pedro Pablo Oliva’s Cuba: HiStories.

Y del otro lado del mundo, específicamente en Bad Driburg, Alemania, el artista y pedagogo Abel Morejón realizó una pintura mural junto a estudiantes de la localidad.

MÚSICA

En materia musical destacó el evento La guarapachanga (del primero al 15 de abril), como una fiesta multitudinaria para la música pinareña de todos los tiempos. Este año dedicado a la rumba y al punto cubano, con un homenaje a Obban Yoko y al conjunto Cuyaguateje y a la labor de proyectos socioculturales como el Tambor Yuka y Laúd y guayabera.

Y para demostrar que en Pinar se afianza la tradición campesina, nuestro equipo ganó el clásico regional del punto cubano Mi tierra es así y nos representó dignamente en el encuentro nacional. Asimismo, la provincia fue subsede del festival internacional La ruta de la Rumba Timbalaye por cuarta ocasión.

Fue el 2018 una anualidad de aniversarios: el Coro Polifónico cumplió 55 años, 20 Pinar Son, Yosniel Rivera 10, Wil Campa 10, 40 el Sistema de Casas de Cultura y 40 años de vida artística Miriela Mijares...

A propósito, el disco Cantar y decirte quiero de Miriela, salió este diciembre a la luz pública, ya materializado, por el sello Colibrí. Mientras, el cuarto disco de Tendencia, Cargando cruces, fue nominado al Cubadisco 2018 en la categoría de mejor álbum de rock.

El rap también recibió lauros por el desempeño de la agrupación Los Compinches, merecedores del Premio Cuerda Viva 2018 en la categoría de hip hop.

La Filial Provincial de la Asociación Hermanos Saíz programó entre sus eventos el Trovasí, que divulga el movimiento trovadoresco y genera intercambios entre los creadores de distintas provincias; y el Pinar Boy, para capacitar y promover el break dance. Dos tendencias que pueden ganar fuerza a favor de la vanguardia artística.

Significaron además momentos felices la visita de Pepe Ordaz, Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso, La camerata Romeu, el concertista Joaquín Clerch y el Premio Nacional de Música Guido López Gavilán, como parte de sus giras nacionales.

LITERATURA

Al margen de la cuantiosa cifra de publicaciones territoriales presentadas en la Feria del Libro y la Literatura este año y las que conforman el plan editorial del próximo, la literatura en Pinar del Río avistó dos sucesos especiales.

El 30 de mayo, en la Uneac, la provincia fue subsede del XXII Festival Internacional de la Poesía de La Habana, con la coordinación del escritor Alberto Peraza y el auspicio el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Dirección Provincial de Cultura y otras instituciones.

Los poetas extranjeros compartieron con los del patio en una jornada dedicada a la poesía oral y popular. Estuvieron presentes el repentismo representado por artistas de la casa de la décima Celestino García y el proyecto Con Amor y Esperanza.

Ya en temporada invernal, aconteció el Encuentro Dulce María Loynaz, una mujer en su isla, convocado por el centro cultural Dulce María Loynaz de La Habana y el centro de promoción y desarrollo de la literatura Hermanos Loynaz de Pinar del Río. Un evento teórico en el que voces ilustradas analizaron desde perspectivas inéditas la vida y obra de la Premio Cervantes.

ARTES ESCÉNICAS

Para las artes escénicas el 2018 fue un periodo de estrenos.

La compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona estrenó Parece blanca, versión basada en el texto homónimo de Abelardo Estorino y la zarzuela Cecilia Valdés de Gonzalo Roig, inspirada a su vez en la novela decimonónica de Cirilo Villaverde.

Polizonte Teatro llevó a las tablas vueltabajeras En esta obra nadie llora de Mariana de Althaus; y D´Súbito, Reino prohibido de Alfredo Troche.

Por su parte, recientemente, la compañía de danza contemporánea Danzaire estrenó Convergencia, una coreografía de José Miguel Castillo Martínez, bajo la dirección general de Yurién Porras Suárez; y teatro de títeres Titirivida promovió Vivo de Leandro Peña, con dirección artística de Nelson Álvarez y Ana M. Cordero.

Del primero al 10 de junio Teatro de la Utopía participó en el VIII encuentro Festival Internacional de Teatro Femenino. La escritura de las diferencias con Asad en el jardín de las mujeres, de Silvana Pérez Meix, y en el Festival de Camagüey produjo la obra Josefina la cantora.

El XV Encuentro Nacional de Teatro de Pequeño Formato Espacio vital (del 19 al 23 de junio) fue valedero para evaluar el panorama escénico provincial. El Premio Nacional de Teatro 2018, Armando Morales Riverón, lo referenció, pese a avatares, como una de las más perfeccionadas ediciones del evento.

CONDECORACIONES

El periodo también vistió con distinciones a varias personalidades.

La actriz Yuliet Montes, en el Festival de Teatro de Camagüey, recibió la placa Avellaneda por su carrera artística. En tanto, el centenario grupo portador Tambor Yuka mereció la Distinción por la Cultura Nacional, en el marco del Día de la cultura.

La Asamblea Provincial del Poder Popular concedió el Escudo Pinareño a José Elpidio Gómez, director del centro de documentación e información musical Argeliers León; a Antonio Sixto Saavedra, director de Tecnoescena, Empresa de Producciones para el Arte y los Espectáculos; y al crítico y especialista en cine latinoamericano Dany Francisco Tejera.

El Sindicato de los Trabajadores de la Cultura otorgó la medalla Raúl Gómez García a los metodólogos Justo Luis Sánchez Díaz y Alejandro Mederos Valdés; a José Rolando Valdés, productor de Tele Pinar; al periodista y director de programas radiales Pedro Alfredo Castillo, subdirector de Radio Guamá; y al escritor Jorge Luis Lufriú.

También el sindicato reconoció al periodista de Guerrillero Ramón Brizuela Roque y al investigador e historiador Enrique Giniebra Giniebra con el Sello del Laureado.

Si de algo tiene que enorgullecerse este pueblo es de su cultura, de los muchos creadores que enriquecen su espectro, dentro y fuera de la isla. 2018 da fe de una voluntad de cambio, de restructuración a favor del desarrollo social. La colaboración y el respeto hacia la labor ajena harán del 2019 un año virtuoso. ¡Vamos por más!

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Periodista del Periódico Guerrillero

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero