Actualizado 22 / 02 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¡Pinar del Río me encanta!

La ciudad muestra ahora una imagen más moderna que convive con detalles de antaño / Foto: Januar Valdés Barrios

La ciudad muestra ahora una imagen más moderna que convive con detalles de antaño / Foto: Januar Valdés Barrios

Uno de los placeres más reconfortantes es viajar y conocer nuevos lugares, personas, culturas... Pero lo mejor de esta aventura es cuando regresas y descubres a tu tierra más especial que como la recordabas. El verde que percibes a ambos lados de la autopista es el más intenso de toda la isla. El olor a monte que te llega desde la ventanilla del carro en el que viajas, es sanador. Te asombra la grandeza de las rústicas casas de tabaco y las típicas voces del guajiro hablando con sus bueyes.

Luego, caminas las calles de tu infancia, entras a tu barriada, te cobijas en el abrazo de tu gente amada y la ciudad adormecida de la que te despediste se muestra más cautivadora ante tus ojos.

El viajero que recorre Pinar del Río después de años de ausencia la ve rejuvenecida y plena de color. En los últimos cinco lustros su cambio ha sido notable.

El lobby del hotel Globo y su centro nocturno fueron remozados a propósito de la campaña por los 150 años de la ciudad / Foto: Januar Valdés BarriosEl lobby del hotel Globo y su centro nocturno fueron remozados a propósito de la campaña por los 150 años de la ciudad

El 2018 fue un año de importantes logros para Vueltabajo. A propósito del aniversario 151 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río, se continuó con la reinauguración de diferentes espacios de beneficio social como el hotel El Crisol (antiguo Lincoln), la peluquería Ilusión, el restaurante 12 Plantas, los parques Antonio Maceo y Antonio Guiteras. Igualmente se habilitó el Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local (Gedel) y el Paseo de las esculturas que le da la bienvenida a los visitantes.

Los nuevos espacios y servicios hacen más llevadera la vida de los habitantes. No queda nada de la otrora Cenicienta, aquella región olvidada como ninguna otra, cuya población fue objeto de “la mayor indiferencia y hasta podríamos decir, de desprecio”, como afirmara Fidel Castro en el acto central por el XXIII aniversario de las efemérides del Moncada, de la cual fue sede Pinar del Río en 1976.
Pinar es un lugar colmado de gente noble que te abre el corazón para que te quedes por siempre.

Eminentes personalidades han nacido aquí como Tranquilino Sandalio de Noda, notable sabio naturalista, geógrafo y agrimensor, a quien Martí llamó “el pasmoso Noda”; Cirilo Villaverde, autor de la novela Cecilia Valdés, una de las más representativas de la cubanía; Polo Montañez, el “Guajiro natural”, que sin estudios compuso letras que hoy se siguen cantando; la Capitana de Occidente, Isabel Rubio, quien partió a la manigua junto a sus nietos pequeños y allí formó un hospital de sangre para atender a los heridos; los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, jóvenes mártires sanjuaneros; Pedro Junco, autor de Nosotros, entre otras destacadas figuras que se enorgullecían de sus raíces.

Los pinareños son privilegiados por contar con algunos de los tesoros naturales más valiosos de la isla como el Valle de Viñales, primer sitio de Cuba en ser declarado Paisaje Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999; la palma corcho, Monumento Natural Nacional, por sobrevivir desde el periodo jurásico hasta hoy; el tomeguín del pinar y una de las especies de ranas más pequeñas del mundo; la Gran Caverna de Santo Tomás, sistema cavernario de siete niveles considerado el segundo más grande de América Latina; las vegas del mejor tabaco del mundo; la península de Guanahacabibes, sitio por donde se oculta el sol en Cuba, declarado en 1987 Reserva de la Biosfera por la Unesco; la guayabita del pinar con su sabor único. Todo ello es muestra de lo real-maravilloso de la tierra pinareña, conocida desde tiempos pasados como La hospitalaria de Cuba.

La morfología del Valle de Viñales es única de su tipo en el mundo / Foto: Januar Valdés BarriosLa morfología del Valle de Viñales es única de su tipo en el mundo / Foto: Januar Valdés Barrios

Las producciones de la Empresa de Componentes Electrónicos están destinadas a mejorar la eficiencia energética en el país / Foto: Osmay Pérez GarcíaLas producciones de la Empresa de Componentes Electrónicos están destinadas a mejorar la eficiencia energética en el país / Foto: Osmay Pérez García

La precariedad reinaba en Vueltabajo antes de 1959 / Foto: ArchivoLa precariedad reinaba en Vueltabajo antes de 1959 / Foto: Archivo

Infografía

pinar del rio resultados

pinar del rio resultados

pinar del rio resultados

 Escrito por: Susana Rodríguez y Dayelín Machín

 

Sobre el Autor

Susana Rodríguez Ortega

Susana Rodríguez Ortega

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero