Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pecuaria Camilo Cienfuegos en Pinar del Río, conserva lo mejor del patrimonio ganadero del país

Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, de Pinar del Río. / Fotos: Vania López Díaz

Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, de Pinar del Río. / Fotos: Vania López Díaz

La Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, de Pinar del Río, cuenta con 10 proyectos genéticos y de promoción de sementales, dirigidos al aseguramiento de razas lecheras y de carne en Cuba que influyan en el aumento de las producciones.

Conserva lo mejor del patrimonio ganadero del país, pues en la entidad se obtienen los genes para impactar sobre el resto de la ganadería, es decir, la comercial, ya sea estatal o privada, señaló el doctor en Ciencias Simón González Prieto, especialista principal de genética.

Explicó que ocho de los 10 proyectos pertenecen al ganado bovino, y los dos restantes al ovino y el caprino.

Distingue al centro enclavado en el municipio de Consolación del Sur, la utilización de sementales - ya sea por inseminación artificial o la monta- que constituyen la élite y son evaluados a partir de pruebas de progenie y de comportamiento.

Aseguró que esta, la única Empresa Pecuaria de su tipo en la provincia y la segunda en tamaño del país por la cantidad de proyectos, debe producir genéticamente cada año 15 toros para la inseminación y poco más de 300 para la monta, metas que aspiran a cumplir con creces al cierre del actual calendario.

Destacó que con necesidades de todo tipo, sobre todo de maquinarias para garantizar los forrajes, los henos y concentrados para la alimentación animal, sus trabajadores devienen principal fortaleza del centro, movidos por el sentido hacia su labor.

Fundada en diciembre de 1976, en la Empresa sobresale la raza Siboney de Cuba, con el 66 por ciento, por tratarse de la más fuerte y en ese sentido, considerarse “la solución del trópico”.

Es un animal rústico, capaz de mantenerse, adaptarse y comportarse muy bien en las condiciones actuales, además de que alcanza elevadas producciones de leche y en el momento del sacrificio también aporta carne, precisó.

Constituye el proyecto con mayor participación dentro de la ganadería cubana -acotó-, aunque igualmente cuentan con el Cebú Cubano (imprescindible para cualquier cruzamiento), el Santa Gertrudis, Charolais, Chacuba (la raza Criolla de Cuba que entró a la Isla de la mano de los españoles hace más de cinco siglos), el Sardo Negro Cubano, y el Jersey.

Asimismo, disponen de un pequeño rebaño en conservación, en el cual se atesoran razas criollas y autóctonas, de cara a tener genes con las características criollas para experimentos o cruzamientos en determinados instantes.

Puntualizó el especialista principal de genética que exhiben notables resultados en las ferias ganaderas.

Todos los animales de la Empresa Pecuaria son raciales con genealogías completas y un alto valor genético, lo cual la tipifica del resto de la ganadería; en tanto las tecnologías utilizadas son superiores gracias a la creación de condiciones desde el surgimiento del programa ganadero, tras el triunfo de la Revolución, indicó.

Pecuaria Camilo Cienfuegos en Pinar del Río

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero