Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

San Luis en Pinar del Río, con suelos idóneos para el tabaco Virginia

Tabaco Virginia en Pinar del Río

Foto: Vania López Díaz

San Luis, territorio integrante del llamado macizo tabacalero, acoge en la actual campaña la siembra de 50 hectáreas de tabaco Virginia, como parte del proyecto dirigido a satisfacer la demanda de la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).

Las posturas se plantan en la zona de Santa María, de amplia tradición en el cultivo del también nombrado tabaco rubio, lugar donde años atrás era tradicional su labranza, pero con el tiempo cesó esa práctica y se restringió su cosecha solamente al municipio de Sandino.

Tabaco Virginia en San Luis Pinar del RíoFoto: ACN

Esas plántulas provienen de túneles con bandejas, de alta calidad y con un vigoroso sistema radicular, y una vez finalizada su demanda esos recintos facilitarán la producción de hortalizas frescas y vegetales, de acuerdo con especialistas.

En Pinar del Río se escogieron tres sitios con condiciones de suelo idóneas para la variedad, y además de Consolación del Sur, iniciador del programa, y San Luis, en el futuro se sumarán terrenos del municipio de Pinar del Río.

Para asegurar buenos resultados se alistaron las condiciones en Santa María, con novedosos sistemas de riego, además de modernas cámaras de secado llamadas aquí kalfrisas, en cuyo montaje se trabaja.

El propósito es completar 10 de estas kalfrisas, cuya inversión tiene un monto total de un millón de pesos, afirmó Yudel Santiago Valdés, miembro del Buró Municipal del Partido, quien atiende la esfera agroalimentaria.

Los sitios elegidos tienen como factor común las cualidades de sus suelos para el cultivo, distintivo por su proliferación en tierras de baja fertilidad y donde tienen lugar pocas precipitaciones.

En Cuba su siembra data de la década del 30 del pasado siglo en la llanura más occidental de Pinar del Río y, mezclado con la variedad Burley, se emplea en la elaboración de los cigarrillos suaves, dotados de un aroma y sabor peculiares.

De acuerdo con páginas digitales esta variedad debe su nombre a Sir Walter Raleigh, que a mediados del siglo XVI denominó Virginia al vasto territorio que había descubierto.

Reconocido por muchos como la cuna del tabaco, San Luis plantará en la actual campaña más de dos mil hectáreas de la solanácea, de las cuales 50 corresponden al Virginia.

Tabaco Virginia en San Luis Pinar del RíoFoto: Vania López Díaz.

De manera general Pinar del Río completará en esta contienda 20 mil hectáreas de la solanácea y pese a los tropiezos climáticos de comienzos de campaña, se espera cerrar diciembre con el 90 por ciento del tabaco sembrado en la etapa óptima del cultivo.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero