Actualizado 22 / 04 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río sortea difícil situación en los cultivos varios

El uso de las yuntas de bueyes ha contribuido con la preparación de las tierras. / Foto: Dorelys Canivell Canal

El uso de las yuntas de bueyes ha contribuido con la preparación de las tierras. / Foto: Dorelys Canivell Canal

La campaña de frío 2018-2019 comprende en la provincia un total de 59 428 hectáreas, de las cuales 22 860 son de viandas, 17 336 de hortalizas, 18 200 destinadas a los granos y 1 032 a los frutales, según el plan previsto.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Delegación Provincial de la Agricultura, informó que al cierre de octubre estaban al 65 por ciento del cumplimiento del plan, a partir de la situación provocada por las lluvias y el exceso de humedad.

A pesar de ello, refirió que hoy la situación es diferente: “Han mejorado sobre todo las hortalizas y los granos, cultivos que se tecnifican rápidamente. Por ejemplo, con la utilización de las máquinas sembradoras que tenemos se pueden plantar entre 10 y 12 caballerías diarias de frijol, no así las viandas, cuyo sistema de siembra es más lento al ser a mano”.

Los municipios que mejor están en la campaña y que, por supuesto, fueron los menos afectados, son Viñales y La Palma, el resto, casi todos poseen perjuicios.

Rodríguez Perugorría insistió en que persiste un escenario muy complicado relacionado con la preparación de suelos: “Los atrasos que tuvimos entre abril y mayo por las lluvias ya los habíamos actualizado con la ayuda de la maquinaria de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios (Eaig), que prestó servicios en áreas de cultivos varios y de tabaco.

“Todo lo que teníamos adelantado se quedó en cero con los embates del huracán Michael, y aunque nos hemos apoyado nuevamente en esta maquinaria, llegó el momento en el que la Eaig tuvo que preparar las 9 000 hectáreas de arroz que les corresponde en esta campaña, por lo que recogió su técnica”.

Sin embargo, aclaró el subdelegado, esta no es la única causa que atenta contra la siembra, sino que en la actualidad el estado de los implementos agrícolas, sobre todo las gradas para la preparación de tierras, “es muy crítico”, originada por la imposibilidad de reparar estos equipos: “No hay elementos de fundición para poder activar las gradas. Hemos estado paliando este contexto tan grave que tenemos de un atraso en la preparación de tierras de más de 5 000 hectáreas, con la utilización de las más de 19 500 yuntas de bueyes que existen en la provincia”.

Agregó, que en los últimos dos años nunca se había tenido tan baja existencia de cultivos al cierre de octubre: “Una cifra bajísima, 24 572 hectáreas. Pinar del Río ha oscilado por encima de las 32 000 o las 34 000 de cultivos sembrados, lo que dice que la situación de la provincia es complicada. Por supuesto, se ha estado recibiendo ayuda de otros territorios como Artemisa y Mayabeque”.

LO QUE DEJÓ “MICHAEL”

En las estadísticas revisadas tras el paso del ciclón se habla de unas 8 000 hectáreas de pérdidas, pero el subdelegado de la Agricultura explicó porqué hoy están convencidos de que en la práctica los daños fueron mayores. “Por ejemplo, de la yuca se pudrió más de un 50 o un 60 por ciento, porque usted tiene la planta, pero no la yuca; tiene las plantaciones, pero no la producción. La que quedó está dura, medio podrida o tuvo algún daño”, ilustró Rodríguez Perugorría.

“Del plátano se cayó una parte. Se perdieron los semilleros de tomate, de pimiento, la calabaza y el pepino. No obstante, se trazó una estrategia de cultivo de ciclo corto, como la habichuela. El tomate está comenzando a salir, aunque desgraciadamente aparece primero en las carretillas y carísimo. Esa es una batalla compleja que libramos para tratar de que no se desvíe y poseer la mayor cantidad posible en los mercados, pero siempre la especulación está en contra”, reconoció el directivo.

El atraso que hoy subsiste obedece también a que se perdió más del 80 por ciento de los semilleros, los cuales se recuperan, pero necesitan de un tiempo determinado para volver a dar una planta.

ALTERNATIVAS Y DISPONIBILIDAD

Ortelio Rodríguez confirmó que en aras de ir adoptando estrategias que ayuden a satisfacer las necesidades de la población, se han aplicado varias medidas, entre ellas, la utilización de los semilleros de tabaco que están en tierra, en los cuales se sembrará boniato, lo que contribuiría con unas 100 caballerías.

Aquí se aprovecha no solo el espacio, sino los nutrientes que ya están en el suelo y los sistemas de riego que tienen montados. Comentó que en el caso de los túneles, estos serán aprovechados en la producción de hortalizas.

El subdelegado de la Agricultura dijo que se dispone en la provincia de toda la semilla para garantizar las hortalizas y los granos: “No existen problemas con las de tomate, pimiento, calabaza, pepino, frijoles, y maíz. Contamos con todas las semillas botánicas y agámicas, que son las de las viandas, menos la de la malanga, la cual se trae de Artemisa y Mayabeque.

Expresó que la biofábrica pinareña tiene una situación muy favorable: “Estamos produciendo semillas de plátano, que es uno de los cultivos con déficit, porque no completamos todavía la caballería por cada mil habitantes. Se está produciendo un volumen aceptable de microplantas de diferentes clones de los que no disponíamos en la provincia, como son de plátano macho, burro y fruta. La aspiración es lograr al cierre de 2019 tener las 8 000 hectáreas de este cultivo que necesitamos”.

AUTOABASTECIMIENTO

Al referirse al autoabastecimiento municipal o local, Rodríguez Perugorría enfatizó en que fueron seleccionados todos los productores por territorios que participan en esta tarea. “Se está culminando la contratación de las producciones y tratamos de contratar las 30 libras per cápita que exige el país: 15 de viandas, 10 de hortalizas, dos de granos y tres de frutales.

“No obstante, es una tarea que no está resuelta. Sabemos que las viandas, como el plátano y la malanga, no las vamos a poder completar, y las hemos alternado con otras producciones como el boniato y la yuca. Sin embargo, el propósito es resolver este problema para el 2020 con la siembra de plátanos de 2019”.

El comportamiento de las libras per cápita de alimentos en la provincia ha oscilado en los últimos cinco meses. En septiembre llegó a tener 10.9 libras y en octubre subió a 13.4 a partir de las estrategias que se han adoptado; en el mes de junio alcanzó las 15.9, pero en julio bajó a 13 y en agosto a 12.2 libras.

Significó el subdelegado que en los polos productivos Hermanos Barcón, Herradura, Cayo Largo, Playuelas y Sandino se trabaja con celeridad, pero a pesar que se priorizan, no dejan de tener un impacto negativo con la situación de la maquinaria”.

Pinar del Río cumple su encargo estatal con todas las entregas a la industria como el tomate, el pimiento, el mango, la guayaba y la cebolla; se incumple la frutabomba, se sobrecumple el frijol, y en el maíz, no se debe llegar a las 1 310 toneladas planificadas.

Comentó el directivo que “de forma general se van a incumplir la producción de hortalizas y de viandas fundamentalmente, pero el encargo estatal se cumplió en casi todos los indicadores de los cultivos varios, no así los forestales”.

Argumentó que los productores están trabajando muy fuerte y casi se concluye la contratación con todos los destinos. Así, a La Conchita se le entregarán de 14 500 toneladas y la empresa agroindustrial Enrique Troncoso que recibirá otras 5 000.

SITUACIÓN FITOSANITARIA

Aunque dicen que el ciclón se lleva un grupo de enfermedades, es importante que los productores no se confíen y sigan las orientaciones dictadas por el Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de la Agricultura.

En este sentido, Rodríguez Perugorría aclaró que la disponibilidad de insumos para la campaña es bien compleja. Sin embargo, recalcó que no tiene porqué sembrarse un cultivo de los que están protegidos sin fertilizantes, pues se adoptan variantes para dar solución a todo el que vaya a sembrar.

Especificó, además, que se están utilizando medios biológicos, los cuales se consideran incluso mejores que los químicos y hoy están disponibles.

Al respecto, el ingeniero Yoel González Pérez, jefe del departamento de Sanidad Vegetal, explicó que la estrategia para el Manejo Integrado de las Plagas tiene como principio el uso de todas las acciones y alternativas posibles, con énfasis en la utilización de los preparados biológicos y el cumplimiento esmerado de las atenciones agrotécnicas.

A continuación, Guerrillero pone a disposición de los lectores la guía del uso de aquellos medios biológicos que se pueden encontrar hoy en los centros de Gelma y sus formas de utilización, en aras de mitigar la situación que presenta la campaña de frío.

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero