Actualizado 21 / 01 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Memorial a Los Malagones en Pinar del Río, para darle continuidad a las milicias

Memorial a Los Malagones en Pinar del Río

Memorial a Los Malagones en Pinar del Río. / Foto: Archivo Guerrillero

Ubicado en la comunidad El Moncada, del pinareño municipio de Viñales, el museo Memorial a Los Malagones constituye un sitio de encuentro con la historia, pues perpetúa a los 12 integrantes de las primeras milicias revolucionarias de Cuba.

Hasta la fecha, ocho mil 130 visitantes nacionales y 236 extranjeros han llegado al lugar, enclavado en la boca de la Gran Caverna de Santo Tomás.

Leidiana Amaro Porra, museóloga de la instalación, aseveró que el Memorial atesora en su museo objetos de valor de los campesinos que en 1959 capturaron al ex cabo Lara, autor de una veintena de crímenes en la zona.

Uniformes, medallas, fusiles, botas, fotografías, forman parte de la colección compuesta por 12 vitrinas, en la construcción que en 1954 sirvió de casa a Antonio Núñez Jiménez en sus exploraciones al sistema cavernario; y luego, de cuartel general de los Malagones durante la misión asignada por Fidel Castro.

Ese lugar fue escogido por los Malagones para darle continuidad a las milicias en años posteriores, y visitado por grandes personalidades del país.

Agregó que compuesto por cuatro módulos semicirculares en formas cónicas, el Memorial representa en su estructura a las montañas de esa geografía de Vueltabajo, y de las cuales “nacen” las sepulturas de los revolucionarios.

Inaugurado el 3 de noviembre de 1999, recuerda la hazaña de la patrulla campesina que en solo 18 días cumplió la promesa hecha al líder cubano y desarticuló la banda contrarrevolucionaria.

Los nichos, en los cuales descansan los restos de 11 de los campesinos, simbolizan los cañones de los fusiles; en tanto la alegoría a los uniformes de la milicia llega de la mano de los colores verde y gris de las losas de mármol con que están enchapas sus tapas.

La escultura de 114 toneladas de peso, 9, 60 metros de alto y 4, 57 de ancho, recuerda a Leandro Rodríguez Malagón, y está ubicada de espaldas al mogote.

Vea nuestro especial del Memorial de los Malagones

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero