Actualizado 16 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Cuba seguirá apostando por la solidaridad

Hoy se encuentran en Brasil más de 8 400 colaboradores de la salud

Hoy se encuentran en Brasil más de 8 400 colaboradores de la salud

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) dio a conocer ayer su decisión de retirarse del Programa Más Médicos para Brasil, iniciativa de Dilma Rousseff que desde agosto de 2013 funciona con el objetivo de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña.

“El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba (...) Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa (...) ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa”.

La declaración cubana fue motivada por la posición irrespetuosa y ultraderechista de Bolsonaro, quien con su actitud puede provocar que millones de brasileños queden sin atención primaria de salud, demostrando así su poca preocupación por el pueblo.

Cuba no puede permitir bajo ninguna circunstancia que se cuestione el valor y preparación de los médicos cubanos, quienes acumulan una larga historia de solidaridad y de llevar la luz de la medicina a los lugares más necesitados.

Por más de 55 años nuestros galenos han asistido a millones de pacientes en diversas partes del orbe, soportando la separación de sus familias y arriesgando en ocasiones hasta sus vidas. Su tarea es una de las más nobles y humanas.

De acuerdo con la declaración del MINSAP alrededor de 20 mil colaboradores cubanos (el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa) atendieron a 113 millones 359 mil pacientes durante los cinco años que se mantuvieron en el gigante suramericano. Los profesionales de la Isla se extendieron a más de 3 mil 600 municipios, de los cuales más de 700 tuvieron un médico por primera vez en la historia.

En la madrugada de hoy llegó el primer grupo de colaboradores que se encontraban en Brasil. Tras tres años, 196 médicos regresaron a la Patria con el honor de la misión cumplida, quienes fueron recibidos por la viceministra de salud Regla Angulo Pardo.

“Les damos la bienvenida a la Patria, a un bastión del coraje y los principios, para todos los médicos y profesionales internacionalistas que cumplen misión en Brasil y en otros países”.

Toda Cuba ha apoyado la decisión de las autoridades de salud cubanas y repudia la posición de un presidente cuyas acciones van en contra del bienestar de su país.

Cuba se retira de Más Médicos pero no del largo camino que ha recorrido en materia de solidaridad. Nuestro país seguirá llevando su ayuda a cada lugar del mundo que lo necesite, y los doctores nacidos en esta nación seguirán dejando su huella de amor, allí por donde quieran que pasen.

El programa #MásMédicos ha llegado a unos 63 millones de personas en comunidades históricamente desatendidasEl programa #MásMédicos ha llegado a unos 63 millones de personas en comunidades históricamente desatendidas

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, confió desde el primer momento en los médicos cubanosEl pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, confió desde el primer momento en los médicos cubanos

“El desprecio de Bolsonaro contra los médicos cubanos y otros extranjeros en ejercicio en el programa, es un atentado contra la población brasileña, que dejará de tener acceso a valerosos y competentes profesionales en la atención primaria a la población más pobre de nuestro Brasil”, así expresó Dilma Rousseff“El desprecio de Bolsonaro contra los médicos cubanos y otros extranjeros en ejercicio en el programa, es un atentado contra la población brasileña, que dejará de tener acceso a valerosos y competentes profesionales en la atención primaria a la población más pobre de nuestro Brasil”, así expresó Dilma Rousseff

En su cuenta de twitter Miguel Díaz Canel Bermúdez expresó: Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidasEn su cuenta de twitter Miguel Díaz Canel Bermúdez expresó: Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas

Los pueblos de todo el mundo siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros galenosLos pueblos de todo el mundo siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros galenos

Más de 20 000 cooperantes cubanos han participado en el Programa Mais Médicos Más de 20 000 cooperantes cubanos han participado en el Programa Mais Médicos

Nuestros médicos llevan salud a zonas remotas y comunidades vulnerables en el gigante suramericano.Nuestros médicos llevan salud a zonas remotas y comunidades vulnerables en el gigante suramericano.

Recibimiento al primer grupo de galenos que se encontraba cumpliendo misión internacionalista en BrasilRecibimiento al primer grupo de galenos que se encontraba cumpliendo misión internacionalista en Brasil

Revolucionario es también una actitud ante la vida, dijo Fidel Castro y nuestros médicos son un ejemplo elocuente de elloRevolucionario es también una actitud ante la vida, dijo Fidel Castro y nuestros médicos son un ejemplo elocuente de ello

En el hospital Abel Santamaría de Pinar del Río se realizó un acto de reafirmación en apoyo a la declaración del Ministerio de Salud Pública y en repudio a la actitud del presidente electo de Brasil.En el hospital Abel Santamaría de Pinar del Río se realizó un acto de reafirmación en apoyo a la declaración del Ministerio de Salud Pública y en repudio a la actitud del presidente electo de Brasil.

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero