Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

En Pinar del Río crecen los servicios de telefonía básica

En Pinar del Río crecen los servicios de telefonía básica

Foto: Archivo Guerrillero

Con más de 2 400 nuevos servicios de telefonía básica espera culminar la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) en Pinar de Río el presente año. Hasta la fecha suman una cifra de más de 2 300, y en especial se benefician comunidades como Puerta de Golpe, Sumidero, Sábalo, Isabel Rubio, Entronque de Ovas, Surí, Guane y Pinar del Río.

Isbel Coalla Páez, jefe del departamento comercial y de mercadotecnia, informó que los clientes de Pinar del Río cuentan con alrededor de 71 124 servicios de telefonía básica.

La Empresa ejecutó cambios tecnológicos también en las centrales de otros consejos populares como La Martinas, Arroyo de Mantua y Santa Lucía.

“Todo eso trae consigo nuevos servicios, que en su momento, y en la medida que se vayan haciendo los cortes y se terminen las áreas de inversiones relacionadas a la planta exterior, se hacen las ofertas a las comunidades”, precisó Coalla Páez.

La provincia cuenta en estos momentos con una densidad telefónica de aproximadamente 12.07 por cada 100 habitantes en la telefonía básica, y en la pública de 5.43 por cada 1000.

En relación con el nauta hogar, internet en las viviendas- una opción que comenzó en el año 2017- el funcionario explicó que en estos momentos cuentan con más de 6 000 servicios, y enfatizó que en el 2018 se han beneficiado alrededor de 3 200 nuevas familias.

Manifestó que se comenzó a instalar el internet en los hogares en las zonas rurales, el cual se inició por Sumidero, y se pretende extender a otras comunidades.

“Es un servicio que prestamos a una cuota de 5.00 CUC, con una velocidad de 512 kbits, que incluye 30 horas mensuales y el kit abarca el módem, filtros y accesorios, con facilidades de pago”, dijo Coalla Páez.

En la actualidad la provincia dispone para el acceso a internet con 127 sitios wifi en áreas públicas, 18 salas de navegación de Etecsa y 23 de terceros, y cerca del 10 por ciento de los clientes que tienen telefonía básica tienen nauta hogar.

Para garantizar la cobertura celular Pinar del Río posee 107 radio bases, de ellas 34 con tecnología 3G, lo que permite favorecer a más de 254 mil clientes de servicios móviles.

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero