Actualizado 22 / 04 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

A buen resguardo la miel en Pinar del Río

Cosecha de miel en Pinar del Río

Foto: Archivo Guerrillero

Unas 2 000 colmenas de la Península de Guanahacabibes y otras 5 000 del resto de la provincia fueron protegidas antes de que Michael azotara el territorio. Después de su paso, las que pertenecían a áreas muy dañadas fueron reubicadas en otras zonas y municipios. Ello permitió que, a pesar de los contratiempos, hoy la UEB Apícola de Pinar del Río no renuncie al cumplimiento del plan previsto para este año.

Bárbaro Prieto Acanda, director de esta entidad, confirmó que, a partir de la incidencia del evento meteorológico, han realizado un grupo de acciones como mover las colmenas para los lugares donde la vegetación no esté afectada. “No podemos perder este material biológico que tanto trabajo nos costó producir. Tenemos que evitar un largo periodo de alimentación artificial que nos llevaría a no producir la miel correspondiente.

“Hubo un nivel de afectación en la flora y en las abejas, pero la recuperación de la colmena es más rápida que la de la flora melífera. Todos los meses hay una floración distinta, y la que se afecte este año vuelve a reproducirse el año que viene, en caso de que no se afectaran las yemas principales de las plantas. Los bejucos, por ejemplo, se recuperan en un año, mientras las plantaciones de follaje más fuerte pueden demorarse entre cuatro o cinco”, explicó el directivo.

Comentó, además, que en la actualidad la UEB se enfrasca en trabajar en las zonas de difícil acceso y en las zonas de silencio con apicultores que estén fijos en esos lugares, con lo cual no habría necesidad de transportación. Ello constituye una prioridad para recuperar esas zonas.

Prieto Acanda confirmó que hay estabilidad en los productores porque generalmente son parte de una tradición familiar en el área de la apicultura. “De los 44 que tenemos el más joven lleva 10 años en la actividad, otros laboran desde hace más de 40”.

Para la recogida de la miel la provincia está dividida en dos zonas: oriental y occidental, separadas por el municipio de Pinar del Río. Aquí se les hace las pruebas de laboratorio correspondientes y se envía a las plantas de beneficio.

“Hoy estamos mandando a la planta de Occidente, ubicada en San Antonio de los Baños, y a la de Sancti Spíritus, en la que se beneficia la miel de Guanahacabibes, certificada como ecológica. De forma general, la miel de Pinar es de calidad”, dijo Prieto Acanda.

La UEB Pinar del Río cuenta con 44 productores distribuidos en todos los municipios y 10 147 colmenas. El plan con cierre de septiembre se cumplía al 147 por ciento, con unas 80 toneladas por encima del real de 2017 en igual etapa.

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero