Actualizado 19 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Recorrió Machado Ventura estructuras productivas en Pinar del Río

En intercambio con productores de Consolación del Sur / Foto de la autora

En intercambio con productores de Consolación del Sur / Foto de la autora

“Existe cierto retraso en la siembra de tabaco, pero se está actuando con rapidez y calidad. Se han hecho nuevos semilleros y aquellas posturas buenas se han sembrado. En noviembre puede que se siembre menos de lo que teníamos planificado, pero eso se puede complementar en diciembre y en enero. Se aprecia un gran esfuerzo por parte de todos los campesinos y trabajadores”, dijo el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, este sábado durante una visita al territorio vueltabajero.

“Hay que elevar los rendimientos en las vegas de tabaco, están alrededor de una tonelada o un poco más por hectárea, agregó. Hemos visto campesinos con dos y más, por lo cual es factible llegar a ese rendimiento. Ello desde el punto de vista económico, sería un salto”.

El periplo incluyó en Consolación del Sur las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Pascual Martí, Pelayo Cuervo, 17 de Mayo y 26 de Julio, y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Carlos Baliño. En ellas conversó con los campesinos y enfatizó en la necesidad de incrementar los rendimientos agrícolas e incorporar a los jóvenes al campo, sobre todo aquellos cuya familia tienen una tradición en la siembra del tabaco.

Al referirse a los cultivos varios subrayó la necesidad de contratar todas las producciones para garantizar la alimentación del pueblo.

“Apreciamos que tenemos cierto déficit en la producción de viandas, y estamos llamando la atención sobre esto para que se pueda incrementar porque la población lo necesita y la provincia tiene condiciones para lograr mayores producciones y mejorar los rendimientos”, expresó.

El Segundo Secretario dialogó con campesinos de la CCS Ceferino Fernández Viñas y de la zona de desarrollo Hermanos Barcón, ambas pertenecientes a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco Pinar del Río.

Barcón, llamada a ser un puntal en el autoabastecimiento territorial de la cabecera provincial, es alta productora de boniato, maíz, tomate, frijol y en menor medida de yuca y malanga. De un total de 2 141 hectáreas que acoge el polo, aún quedan 258 por desmontar.

Al visitar la CCS Ormani Arenado de la Empresa Hermanos Saíz, de San Juan y Martínez, constató los avances de esta estructura productiva que acogerá próximamente a los mayores productores de tabaco del país.

En la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco San Luis recorrió áreas de tabaco tapado pertenecientes a las CCS Leopoldo Troche y Capitán San Luis, donde apreció, además, la labor que se dedica a los semilleros tecnificados.

Como parte del recorrido visitó el Mercado Agropecuario Estatal La Línea, instalación que junto al resto de los MAE y mercados Ideal del territorio, está sujeta a revisiones periódicas por parte de las autoridades del Partido, el Gobierno y la Agricultura, en aras de lograr su abastecimiento, aun cuando no se satisfacen las demandas de la población.

Pinar del Río sembrará 20 000 ha de tabaco este año, de las 31 000 que serán plantadas en todo el país. Se ratifica así como la mayor productora de la hoja en la Isla.

En intercambio con productores de Consolación del Sur / Foto de la autoraEn intercambio con productores de Consolación del Sur / Foto de la autora

Casa de tabaco con nueva tipología en la CCS Ormani Arenado en San Juan y Martínez / Foto de la autoraCasa de tabaco con nueva tipología en la CCS Ormani Arenado en San Juan y Martínez / Foto de la autora

Áreas de tabaco en Consolación del Sur / Foto de la autoraÁreas de tabaco en Consolación del Sur / Foto de la autora

Semilleros de tabaco en San Juan y Martínez / Foto de la autoraSemilleros de tabaco en San Juan y Martínez / Foto de la autora

Túneles de posturas de tabaco en la CCS 26 de Julio en Consolación del Sur.  / Foto de la autoraTúneles de posturas de tabaco en la CCS 26 de Julio en Consolación del Sur. / Foto de la autora

Machado Ventura en el Mercado La Línea / Foto de la autoraMachado Ventura en el Mercado La Línea / Foto de la autora

Machado Ventura se interesó por las ofertas a la población en el Mercado La Línea / Foto del autoraMachado Ventura se interesó por las ofertas a la población en el Mercado La Línea / Foto del autora

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero