Actualizado 20 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Por mejores resultados en el perfeccionamiento de la economía

Asamblea de balance de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) del municipio Pinar del Río.

Fotos: Vania López Díaz

Este miércoles tuvo lugar la asamblea de balance de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) del municipio Pinar del Río, en vísperas de su VIII Congreso, primera de su tipo en el país.

Con la presencia de Miladys Tassé Cruzata, Vicepresidenta Primera de la ANEC nacional, los participantes evaluaron el trabajo desarrollado en el territorio en el último quinquenio, además concentró sus debates y análisis en los aportes pertinentes para el perfeccionamiento de la economía, así como aquellas acciones que generen iniciativas y propuestas novedosas.

Según Esther Gener Cándano, Presidenta de la Asociación en el municipio, “durante esta etapa se han aprobado como promedio 12 objetivos de trabajo en cada año, enmarcados en el fortalecimiento de la vida interna, la superación profesional y técnica, el asesoramiento a entidades y a la investigación científica”.

La presidenta destacó también que “la estrategia de superación desarrollada permitió mantener activa una de las arterias principales de la organización, dígase la permanente superación, calificación y recalificación de los afiliados, a través de diferentes modalidades que incluyen cursos de posgrados, conferencias y el acceso a diplomados y maestrías”.

El informe presentado apuntó que la capacitación y formación de contadores agrícolas ha decaído en los últimos dos años, de ahí que por su importancia y efecto, se requiere retomar la tarea con el empuje y resultados que la caracterizaron históricamente.

La planificación, los inventarios, las cuentas por pagar y cobrar, el fomento de las exportaciones, sustitución de importaciones y la cooperación internacional, la estrategia de desarrollo local y los proyectos de iniciativas locales, fueron ampliamente debatidos con propuestas concretas.

El control interno, la contabilidad y los costos en el sector de la Salud, así como temáticas relacionadas con la economía del trabajo y la productividad, los sistemas de pago y la mejor distribución y utilización de la fuerza de trabajo calificada fueron también analizadas.

El marco fue propicio para entregar el Premio de Economía “Raúl León Torras” a Raysa Capote Pérez, el Premio de Contabilidad “Abel Santamaría Cuadrado”, a Annelise Paula Gil Guerra y el Premio de Historia Económica “Regino Boti”, a Dianelys García Acosta.

Por otra parte, el reconocimiento a la obra de toda la vida en Economía estuvo a nombre de Edilia Fuertes Díaz; en Contabilidad a Juan Francisco Flores Díaz y en Auditoría a Ramón Román Pérez Mijares.

Asimismo, los mejores economistas del año fueron: en la categoría Economía, Carmen Silva Costales; en Contabilidad, Orlando León Mauri y en Auditoría Vivian Fernández Cruz. También fueron destacadas 50 secciones de base.

La ANEC en el municipio despliega su labor apoyada en las 163 secciones de base, que agrupan a 2315 afiliados.

Asamblea de la ANEC.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero