Actualizado 22 / 02 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Vueltabajo escala en el desarrollo local

Gedel tiene la misión fundamental de impulsar el proceso de gestión estratégica del desarrollo en la provincia. / Fotos: Januar Valdés Barrios

Gedel tiene la misión fundamental de impulsar el proceso de gestión estratégica del desarrollo en la provincia. / Fotos: Januar Valdés Barrios

En los últimos días resurge en la capital pinareña un local con nuevos bríos y proyecciones. Se trata del Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local (Gedel) único de su tipo en el país, ubicado en lo que fue la lavandería militar.

La institución nació a partir de la propuesta de crear un organismo de conjunto con la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, que de forma profesional se ocupara de los temas vinculados al desarrollo de los municipios y de la provincia.

ANTECEDENTE E INSPIRACIÓN

El objetivo central de este centro ya se gestaba, de una forma u otra, desde la implementación de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), de la cual Pinar del Río formaba parte desde su creación en el 2015.

Según Jesús Alberto Gorgoy Lugo, director de Gedel, “PADIT tiene como base el intercambio, la cooperación y materialización del carácter interactoral del desarrollo, a la vez que nos ha enseñado la importancia de vincular el sector no estatal a estos programas, teniendo en cuenta los ingresos que conciben, los aportes, los empleos generados a su alrededor y los servicios asumidos, los cuales el Estado no ocupa”.

Lo anterior es de vital importancia y una de las líneas fundamentales de Gedel, o sea, contribuir a que el sector no estatal se incorpore al proceso de gestión estratégico del desarrollo en los municipios de Vueltabajo.

“Otro de los elementos importantes que PADIT visualizó fue la dinámica obligatoria entre los diferentes niveles a escala local. Se trata de que cada territorio haga lo que le corresponde según la legislación, en tanto favorezca, beneficie y dinamice los procesos de la escala inferior”, explicó Gorgoy Lazo.

Así, las instituciones de la provincia no tendrán que decirle a los municipios lo que deben hacer, sino que estos actuarán a través de las estrategias.

Otro elemento esencial heredado de PADIT a la hora de planificar en cada uno de los territorios es el carácter interterritorial.

En tal sentido, el directivo dijo que “hay interrelación entre la necesidad de un municipio y la posibilidad de otro, y al mismo tiempo, entre lo que pueden demandar entre ellos y los riesgos asociados, por lo tanto, los territorios tienen que, en dependencia de sus necesidades comunes, conversar e identificar las acciones a realizar.

INTERIORIDADES

Gedel abrió sus puertas a raíz de las celebraciones que se desarrollaron en el territorio para celebrar el 151 aniversario del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río.Gedel abrió sus puertas a raíz de las celebraciones que se desarrollaron en el territorio para celebrar el 151 aniversario del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río.

Gedel tiene la misión fundamental de impulsar el proceso de gestión estratégica del desarrollo en la provincia.

Para ello hay dos grandes líneas de trabajo: una, la implementación de las políticas para el desarrollo; y otra, la dimensión técnica de la gestión con el mismo fin. La primera son los principios de su funcionamiento y la segunda está basada en la gestión del conocimiento y la innovación lograda en alianza con la Universidad.

Dentro de las funciones del sistema de trabajo está la organización y planificación del grupo, que implica la coordinación, el diseño y la gestión de estrategias y su asesoramiento a nivel municipal. Además, pretende sensibilizar y comprometer a las entidades locales y nacionales con sus representaciones en el territorio.

Otras funciones son la implementación de programas y proyectos vinculados a las estrategias de todas las localidades y el diseño e implementación del sistema de control y evaluación.

El Centro de Apoyo al Desarrollo Local (Cadel), con una oficina en la misma sede, posee la capacidad técnica para la gestión de la estrategia a escala local.

En este grupo se unen profesionales de la “Hermanos Saíz Montes de Oca” fundamentalmente para el diseño de estrategias y proyectos de desarrollo con entidades estatales y no estatales, según necesidades planteadas desde los municipios y la provincia.

“Cadel, en términos de sus funciones, también significa una innovación, pues no se trata de colaborar con la entidad que necesita un proyecto, sino que acompañará durante un tiempo prudencial a la entidad que lo implemente, para revisar en la práctica si lo diseñado es posible y así corregir lo pertinente”, agrega Gorgoy Lazo.

El Grupo Técnico Asesor, creado para llevar a cabo la reanimación de la ciudad en su aniversario 150 e integrado por arquitectos de la comunidad y especialistas de Planificación Física de manera permanente, es el encargado de gestionar de forma integral el proceso de administración urbana.

En el local también se encuentra la Oficina del Historiador encargada de divulgar la memoria histórico cultural de la ciudad.En el local también se encuentra la Oficina del Historiador encargada de divulgar la memoria histórico cultural de la ciudad.

“También contamos con la Oficina del Historiador para divulgar la memoria histórico-cultural de la ciudad, así como un centro de documentación y la maqueta, que será una herramienta de dicho departamento.

La maqueta de la ciudad será una herramienta del centro de documentación.La maqueta de la ciudad será una herramienta del centro de documentación.

“Asimismo queremos comunicar a la población los detalles de cada una de estas instancias, para que haya una participación activa desde el momento en que se conciben las ideas hasta la hora de evaluar la pertinencia o el resultado de la implementación de las acciones. Para que funcione la participación colectiva en todo el proceso necesitamos comunicación”, acotó el director.

OTROS CAMINOS A TRANSITAR

Conciernen además a Gedel otras líneas de acción, dentro de las que se encuentra el cierre del ciclo productivo como contribución a la seguridad alimentaria, en la cual serían definidos los diferentes polos provinciales y municipales. Tal es el caso del ya reconocido “Hermanos Barcón”, en la carretera a La Coloma.

“Asimismo, la implementación del turismo alternativo y sostenible, específicamente de naturaleza; las exportaciones y sustitución de importaciones, sobre todo el rescate de los rubros exportables que históricamente tuvo la provincia y la identificación y diseño de proyectos para las diferentes modalidades de la inversión extranjera.

“Otra línea para accionar es la de la resiliencia urbana, desde la gestión para la reducción de riesgos en la ciudad de Pinar del Río, de conjunto con la Defensa Civil, el Citma, Planificación Física y las diferentes áreas de la UPR.

“Por otro lado, hay interés en el tema del envejecimiento activo y saludable, pues tenemos uno de los consejos populares más envejecidos del país en nuestra ciudad cabecera, el reparto Carlos Manuel, por lo que queremos juntar a todos los investigadores al respecto y hacer nuevas indagaciones para proponer acciones concretas. “Laboramos en la definición de productos informáticos que pueden contribuir a la informatización de la sociedad como gobierno abierto, comercio electrónico y ciudad inteligente, de conjunto con las áreas que trabajan estas especialidades”.

Constituye Gedel, sin duda, una puerta abierta a los adelantos y al perfeccionamiento político, cultural y económico de nuestra provincia. Veámoslo como una alternativa viable en la que teoría y práctica se unen para entregar un producto satisfactorio que concierne a todos los pinareños.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero