Actualizado 17 / 02 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Celebraron Pedagogía 2019 en Pinar del Río

Pedagogía 2019 en Pinar del Río

La formación inicial y permanente de los profesores, la educación científica ante los retos actuales, la atención integral a la infancia y la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje estuvieron entre los temas del encuentro provincial Pedagogía 2019 en Pinar del Río.

En el evento, en el que sesionaron 11 comisiones y se presentaron alrededor de 140 trabajos, abordaron además la formación de valores y la educación ciudadana; la educación ambiental, artística y para la salud; la integración escuela-familia-comunidad y los pensamientos de José Martí y Fidel.

Yadira Álvarez García, subdirectora de Educación, dijo que en la jornada desarrollada en la escuela pedagógica Tania la Guerrillera, bajo el lema Por la unidad de los educadores, participaron cerca de 150 docentes, entre ellos directivos, representantes del sindicato, maestros, profesores de la Universidad y de los centros provinciales.

Con anterioridad celebraron dos cursos precongreso, uno relacionado con la Educación ciudadana y otro con el tema medioambiental y con la Tarea Vida, o sea, el programa del Estado cubano para enfrentar el cambio climático.

El encuentro inició con una conferencia sobre el trabajo metodológico impartida por el máster Rolando Pacheco Rodríguez.

El doctor en Ciencias Alberto Diego Valle Lima, director del Centro de Ciencias Pedagógicas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, se refirió a la investigación como un elemento trascendente y aludió a las palabras de Fidel de que el futuro de nuestro país tiene que ser de hombres de ciencia.

Aseguró que el magisterio no se debe quedar atrás y el maestro tiene que convertirse en un investigador diario de su realidad, de sus alumnos, para que pueda concebir mejor los métodos con los cuales tienen que actuar sobre ellos y así lograr un mejor desarrollo y una calidad superior de la Educación.

Por su parte, la doctora Marisol Bravo Salvador, directora provincial de Educación, precisó que Pedagogía 2019, en su décimo sexta edición, constituye una importante vía para el intercambio de experiencias y la socialización de los resultados científicos, así como para el debate de temas que son prioridades en el perfeccionamiento del sistema nacional de Educación.

Pinar de Río estará representada por los mejores docentes investigadores, además de dos delegadas directas: una graduada de la escuela pedagógica Tania la Guerrillera, Yara Feito Masa, y la otra de la Universidad de Pinar del Río, Raima González Benítez.

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero