San Juan y Martínez sigue adelante
- Escrito por Loraine Morales Pino
Una brigada del INDER apoya al colectivo de la Empresa en acciones de recuperación en la batería de túneles. / Fotos: Januar Valdés Barrios
Con el 99 por ciento de electrificación quedaron restablecidos los servicios de la Unión Eléctrica en el municipio de San Juan y Martínez tras el paso del huracán Michael.
En las primeras horas del sábado partió de la meca del tabaco el contingente de apoyo proveniente de Sancti Spíritus el cual junto a linieros del territorio lograron reparar las afectaciones en solo 48 horas.
Sin embargo, en el sector tabacalero hubo daños significativos. Según informó Francisco González, Director General de la Empresa de Acopio y Beneficio al Tabaco Hermanos Saiz, de las 54 casas de cultivo que posee la entidad para la siembra de tabaco tapado cinco fueron derribadas y 15 sufrieron afectaciones.
Por otro lado, en los semilleros tradicionales se perdieron 9 700 canteros debido al evento meteorológico, lo cual retrasa la campaña de invierno. No obstante directivos aseguraron que existe la cobertura necesaria para comenzar la siembra una vez la tierra esté preparada.
En la Cooperativa de Créditos y Servicios 40 Aniversario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ubicada en la zona conocida como Pancho Pérez, se acometen diferentes tareas entre ellas la recuperación de caminos, sustitución de postes, chapeo y reparación de cercas con vistas a la siembra de la hoja.
Brigadas trabajan en la recuperación de caminos y de cercas.
En apoyo a las acciones de recuperación los sindicatos convocan a trabajadores de diferentes sectores a de manera voluntaria reforzar las diferentes labores según las demandas de la empresa.
Restauración de las cubiertas de las casas de cultivo.
El semillero Las Barrigonas fue otra de las entidades que sufrió pérdidas tras el paso del huracán. Con un plan de cuatro mil canteros destinados a la producción de posturas, solo hay 2 500.
Ante dicho contratiempo la unidad silvícola continua con las tareas de desagüe, riega de semillero, tapado bajo pajón para la protección del sol y la lluvia, así como la aplicación de fungicida para el control de enfermedades y extracción de la humedad.
Aplicación de fungicida.
Tapado bajo pajón.
Según explicaron los directivos una vez sembrada la semilla, toma de 35 a 40 días el plazo para la recolección de la plántula destinada al transplante en las vegas. Los meses óptimos para dicha operación son noviembre y diciembre, de ahí que la empresa enfoque todos sus esfuerzos para poder cumplir los plazos establecidos con el máximo de calidad.
En la campaña 2018-2019 el municipio sanjuanero planea sembrar 3 600 hectáreas de la solanácea, de ellas 330 bajo tela.
La unidad silvícola produce anualmente más de 16 millones de postura para las campañas.
Sobre el Autor
Loraine Morales Pino
Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.




