Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Adiós Michael, hola recuperación

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, enfatizó que hay que potenciar en el plan de la economía el financiamiento para la construcción de viviendas./ Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, enfatizó que hay que potenciar en el plan de la economía el financiamiento para la construcción de viviendas. / Foto: Estudios Revolución.

Con el paso del huracán Michael por el mar Caribe y su impacto sobre la provincia, quedó rota la tregua que por 10 años concedieron estos eventos meteorológicos a Pinar del Río.

 Sin pérdidas de vidas humanas que lamentar, el resto de los daños no son de gran magnitud, aunque cualquier mella es significativa.

Fue el servicio eléctrico el que resultó más averiado, casi el 90 por ciento del sistema de distribución quedó inhabilitado, lo que incide sobre otras prestaciones básicas como el bombeo de agua y la elaboración de alimentos.

Las distintas brigadas de trabajadores eléctricos llegaron a la provincia con inmediatez para restablecer el servicio. / Foto: Pedro Paredes HernándezLas distintas brigadas de trabajadores eléctricos llegaron a la provincia con inmediatez para restablecer el servicio. / Foto: Pedro Paredes Hernández.

Brigadas provenientes de seis provincias laboran para el total restablecimiento de las redes, priorizando aquellas zonas que, por las unidades enclavadas en ellas, beneficiarán a un mayor número de personas: estaciones de acueducto, centros de Salud, Comercio y la Alimentaria, por solo citar algunos.

Laboran incansablemente en extendidas jornadas para restablecer el servicio eléctrico en toda la provincia. / Foto: Pedro Paredes Hernández.Laboran incansablemente en extendidas jornadas para restablecer el servicio eléctrico en toda la provincia. / Foto: Pedro Paredes Hernández.

PASO A PASO

Durante el periodo de azote del huracán, varias panaderías quedaron sin energía, pero con la redistribución de la carga productiva y la entrega de galletas en otros casos, se llegó a los consumidores, igualmente fue posible garantizar la entrega de leche y yogurt contemplada en la canasta familiar.

De igual forma, los servicios de Salud fueron activados de la manera correspondiente en las distintas comunidades y territorios y se protegieron los recursos que estaban en almacenes, por lo que no se reportan daños por este concepto en ninguna entidad.

La activación de los sistemas de evacuación para personas que residen en zonas o viviendas vulnerables funcionó, y tanto en centros habilitados para este fin como en casas de familiares, vecinos y amigos, estuvieron a buen resguardo.

No obstante a todas las medidas tomadas, la furia de la naturaleza hizo sentir su fuerza sobre Pinar del Río. Sandino sintió los embates de mayor potencia, pero las abundantes precipitaciones dejaron secuelas en toda la provincia.

Inundaciones, interrupciones eléctricas y de las comunicaciones, viales obstruidos, suspensión de la transportación de pasajeros, fueron las consecuencias que más repercutieron y repercuten sobre el bienestar de la población.

Es lógico que cada ciudadano considere su necesidad como la de mayor urgencia, pero es imposible llegar de forma simultánea a todos los sitios. Paulatinamente se irán atendiendo los requerimientos individuales, pero resulta imprescindible la jerarquización de objetivos.

En tal sentido, el abasto de agua a la población es una de las direcciones en las que se labora intensamente con el acompañamiento del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Para el municipio de Viñales se precisó el montaje de un nuevo sistema de bombeo, porque la subida del nivel de la presa que alimenta el territorio inhabilitó el tradicional, y con esta alternativa esperan satisfacer la demanda del preciado líquido.

Pipas de distintas provincias apoyan en el abasto donde no es posible llegar de otra forma y de acuerdo con las peculiaridades de cada caso se implementan soluciones a la medida de los problemas y las posibilidades reales. Desde el Consejo de Defensa Provincial (CDP) hay un monitoreo constante para el tema.

La tarea de orden es la recuperación y para ello la participación popular es indispensable, por lo que es necesario contribuir a la recogida de desechos sólidos; al saneamientos de las áreas comunes y privadas; evitar el brote de enfermedades diarreicas y reincorporarse a los centros de trabajo para resarcir los daños con brevedad, reutilizar todo lo que sea salvable y cuantificar las pérdidas con exactitud.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, en recorridos por las zonas que recibieron con mayor fuerza el impacto de Michael, insistió en evitar que los productos que se expendan sean empleados por personas inescrupulosas para el acaparamiento y el lucro.

NO ESTAMOS SOLOS

Numerosas son las muestras de solidaridad expresadas hacia los pinareños, y como resultado de ella, hoy medios y recursos de otros territorios están involucrados en el proceso de recuperación.

Díaz-Canel Bermúdez dialogó con los pinareños sobre las afectaciones a las viviendas. / Foto: Estudios Revolución.Díaz-Canel Bermúdez dialogó con los pinareños sobre las afectaciones a las viviendas. / Foto: Estudios Revolución.

Además, la máxima dirección del país brinda atención priorizada al tema, como lo confirma la vista de Gobierno realizada el miércoles que contó con el Presidente, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, 10 titulares de distintas ramas, viceministros de otras y el Estado Mayor de la Defensa Civil (DC).

En sesión matutina Rodríguez Pimentel realizó una presentación en la cual dio una panorámica general de la situación en que se encontraba la provincia y planteó las ocho demandas fundamentales a los Órganos de Administración Central del Estado (OACE), por carecer de medios locales para solucionarlas.

El primero, relacionado con equipos e insumos para la Industria de Materiales de la Construcción destinados en lo fundamental a la extracción de áridos; el segundo recaba apoyo con el asfalto y mejoramiento de los viales, especialmente en la carretera Panamericana y de Montañas, con respaldo en el plan de la economía para acometer acciones de bacheo y mantenimiento.

El tercero solicita estación de bombeo móvil como facilidad temporal para el abasto de agua en el municipio de Viñales; el cuarto, contenedores y cajas ampliroll para la recogida de desechos sólidos; en tanto el quinto, sexto y séptimo demandan recursos para dar respuesta a los daños en viviendas e impulsar la terminación de las células básicas en construcción y detenidas por elementos como módulos hidrosanitarios, carpintería y techo.

Por último, ante la actual situación existente, se solicitó que se reasignen al territorio 1 500 000 unidades de huevo que por déficit productivo del país se enviaban a otros destinos.

Aunque no todas pudieron satisfacerse en la magnitud necesaria, sí tuvieron respuesta a partir de las reservas existentes para estos casos.

Además, será fortalecida la distribución de pollo, confituras y resistencias para hornillas eléctricas y se concederá un millón más de pesos por el Ministerio de Finanzas y Precios para el financiamiento de subsidios a personas que hoy viven en facilidades temporales, que son más de 10 000 familias en la geografía vueltabajera.

VIVIENDA Y MÁS

El poblado Isabel Rubio, nuevamente sufrió la crecida de las aguas del Cuyaguateje, imposibilitando el paso por esta vía. / Foto: Pedro Paredes Hernández.El poblado Isabel Rubio, nuevamente sufrió la crecida de las aguas del Cuyaguateje, imposibilitando el paso por esta vía. / Foto: Pedro Paredes Hernández.

Al mediodía del miércoles la última actualización de este dato reportó 1 082 viviendas dañadas, según informó René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, quien dio a conocer que entregarán 15 000 tejas de asbesto cemento para derrumbes parciales de techos y viviendas.

En cuanto a las facilidades temporales hay 594 casos que requieren reparación, tanto por las lluvias de mayo como por las recientes asociadas a Michael, y para estas asignarán igual cantidad de fibras.

Asimismo, trascendió que las pérdidas de techos totales tendrán respuesta a partir de 120 módulos de fabricación nacional metálicos que reduce el gasto de madera; los módulos hidrosanitarios para la culminación de células básicas se solucionará mediante producciones locales de Villa Clara, refrendadas por una alta calidad. También para este mismo fin se destinarán 20 metros cúbicos de madera que cubren la carpintería de 150 viviendas.

Estos y otros recursos ya se trasladan hacia la provincia para su posterior distribución, pero a largo plazo Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, enfatizó que hay que potenciar en el plan de la economía el financiamiento para la construcción de viviendas, y por las distintas vías existentes solucionar las pendientes de huracanes anteriores.

Otra problemática que en breve será solucionada es la madera para la reparación de los muelles de La Coloma, Cortés y Boca de Galafre, así como de los centros de acopio. Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, señaló que deben recuperarse con brevedad para aprovechar al máximo el periodo de captura de la langosta.

La agricultura todavía contabiliza pérdidas, pero el 32 por ciento de los canteros tradicionales de tabaco y el 30 de las posturas controladas en casas de cultivo, sufrieron daños, cifras susceptibles a incrementarse, aunque trabajan en la recuperación donde es posible, según informó Ydael Pérez Brito, viceministro primero de esta rama. En cuanto a la infraestructura de casas de cura, aposentos y escogidas las averías son mínimas y la provincia cuenta con los medios para solucionarlas.

Por otra parte, los cultivos varios reportan la pérdida de 2 300 hectáreas en semilleros, frijoles y hortalizas, fundamentalmente; el arroz tiene áreas afectadas por el encamado de plantaciones que ya estaban lista para la cosecha, que fue suspendida por las lluvias.

Aprovechar todo lo que pueda destinarse al consumo es prioridad y simultáneamente iniciar la siembra, el drenaje de campos y la aplicación de los productos establecidos en estos casos para prevenir enfermedades por exceso de humedad.

Algunos volúmenes de viandas serán trasladados desde territorios aledaños para suplir el déficit en los mercados y el Ministerio de Comercio incrementará la venta de arroz liberado.

Díaz Canel afirmó que pudo constatar en las zonas que visitó que laboraban en la recuperación, además señaló que ha primado la solidaridad humana, pues la evacuación fue mayoritariamente en viviendas, así mismo dijo que se aprecia disposición y voluntad de trabajo.

Reconoció la organización con que enfrentó este fenómeno la provincia y la participación de las OACE para facilitar la respuesta a las demandas, muy bien valoradas por las autoridades del territorio.

Señaló que de manera inmediata hay que rehabilitar los centros productivos y de servicios para que la provincia vaya pasando a la normalidad.

Recorre Díaz-Canel zonas afectadas por el huracán en Pinar del Río. / Foto: Estudios Revolución.Recorre Díaz-Canel zonas afectadas por el huracán en Pinar del Río. / Foto: Estudios Revolución.

Preside Díaz-Canel reunión de análisis de las afectaciones provocadas por el huracán Michael y las tareas de recuperación. / Foto: Vania López DiasPreside Díaz-Canel reunión de análisis de las afectaciones provocadas por el huracán Michael y las tareas de recuperación. / Foto: Vania López Dias.

Más información enRecorre Díaz-Canel zonas afectadas por el huracán en Pinar del Río

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero