Actualizado 16 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río se recupera

Poco a poco se recupera Pinar del Río

Linieros de la Empresa Eléctrica laboran en Sandino / Foto: Januar Valdés Barrios

Linieros de la Empresa Eléctrica laboran en Sandino / Foto: Januar Valdés Barrios

Las últimas bandas de nublados del huracán Michael todavía provocaban lluvias sobre Pinar del Río en la tarde del martes, cuando los contingentes de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), provenientes de La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus y Guantánamo ya arribaban a la provincia para contribuir a restablecer el servicio.

Todavía un por ciento del territorio está sin energía eléctrica y algunos municipios como Sandino, San Juan, San Luis y Viñales, solo tienen activados grupos electrógenos para mantener la vitalidad de servicios de salud, elaboración de alimentos y bombeo de agua.

En las próximas horas irán restableciéndose los distintos circuitos, priorizando aquellos que permitan garantizar prestaciones a la población. La capital y Los Palacios presentan hoy la situación más favorable, los que tienen mayor complejidad son: San Juan, San Luis y Viñales, en el último tampoco hay suministro de agua a la población, porque la subida del nivel en la fuente de abasto impide la activación del sistema. Desde otras provincias se trasladan pipas para reforzar la distribución con estos medios en los territorios de Minas de Matahambre y Mantua.

En Sandino hubo necesidad de evacuar un número importante de personas, según trascendió en reunión del Consejo de Defensa Municipal, paulatinamente han ido restableciendo las distintas rutas de ómnibus para el traslado de pasajeros, según confirman la posibilidad de acceso por los viales.

Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), insistió en contabilizar daños, proceder con las labores de higienización y proteger a la población.

Recorrió varios centros del territorio donde elaboran alimentos destinados a la canasta familiar, como la unidad empresarial de base Combinado Lácteo Sandino, allí se interesó por la disponibilidad de refrigeración, daños sufridos en la infraestructura, estabilidad en la producción y el acopio de leche fresca.

Sobre este tema Hilario Cáceres Málaga, director de la entidad, explicó que hasta bajo lluvia acopiaron, aunque con una notable reducción en el volumen. Todas las rutas están activas para llegar hasta los sitios donde se encuentran los tanques fríos y esperan mañana estabilizar la cifra entre los 6000 y 7000 que es lo habitual, ya que ellos cubren los municipios de Mantua y Guane también.

La panificadora de la localidad está asumiendo la mayor parte de la producción que demanda el territorio, pese a la avería de dos hornos, con la extensión de los turnos de trabajo; Rodríguez Pimentel, les solicitó que resguardaran la calidad, por la importancia que reviste en momentos donde un conjunto de circunstancias complejiza la situación.

El directivo también intercambió con las autoridades del CDM de Guane, en la zona de Isabel Rubio, que permanecía incomunicada en la tarde del martes, por la crecida del río Cuyaguateje, razón por la cual fueron evacuadas muchos habitantes, en casas de familiares y amigos.

Según refieren los moradores, ni cuando el ciclón Alberto la cota de las aguas había alcanzado los 8,72 metros, ni tampoco se había presenciado tanta rapidez en el aumento del volumen de las mismas.

Aquí se supo que el tabaco acopiado está protegido, y más de un centenar de casas reportan daños con diverso grado; el expendio de carbón vegetal, es una de las medidas para minimizar la falta de energía eléctrica y la dependencia doméstica de los módulos de cocción. Rodríguez Pimentel, alertó sobre evitar el acaparamiento y velar porque todo lo que se venda llegue hasta el pueblo y verdaderamente a quienes lo necesiten.

Pidió que tributen información para que la ciudadanía conozca en detalles el accionar de los distintos órganos, para volver con brevedad a la normalidad e involucrarlos en la solución de los problemas siempre que sea posible.

En San Juan y Martínez, también dialogó con las máximas autoridades del CDM, para conocer sobre la evaluación preliminar de los daños y las estrategias locales que implementan en función de reducir el impacto de la ausencia de energía eléctrica.

Allí en horas de la tarde reanudaron el bombeo de agua, con el respaldo de un grupo electrógeno y por esta vía garantizan los servicios de salud. Controlar el saneamiento y orientar para prevenir enfermedades diarreicas por consumo de alimentos mal refrigerados es una urgencia, ya que permanecen sin fluido y el territorio era uno de los de mayor presencia de focos del mosquito aedes aegypti, antes del paso de Michael, por ello es necesario extremar las precauciones.

Los 11 municipios fueron visitados por miembros del CDP, para constatar la dinámica local de las distintas comunidades y ganar en claridad sobre las estrategias a implementar y priorizar la solución para los sitios con más vulnerabilidad y poco a poco recuperar la cotidianidad que Michael interrumpió bruscamente. Así trascendió en la sesión nocturna de este órgano que contó con la presencia de Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca e Ydael Jesús Pérez Brito, viceministro de la Agricultura.

Rubén Ramos, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), para la Distribución, explicó que lo daños de mayor envergadura se concentran en los muelles de La Coloma, Boca de Galafre y Cortés, aunque todavía no se ha llegado hasta los centros de acopio, es presumible que estos tengan serias averías; en tanto el Combinado Lácteo requiere de más de 3000 metros de manto para techos y los vientos levantaron 200 fibras de sus instalaciones. Cuatro ómnibus apoyan actualmente la distribución de pan, y la empresa mayorista continúa con el abastecimiento de los mercados Ideal.

En otro orden de información, también preliminar, se dio a conocer que ya ascienden a a más de 1000 las viviendas perjudicadas por el evento meteorológico.

Ernesto Barreto Castillo, vicepresidente del CDP, señaló la prioridad de mantener la cobertura en los grupos electrógenos en tanto no se restablezca el servicio energético, asimismo solicitó a Pérez Brito, que la actual reducción de huevos en el balance de la provincia, sea valorada, ante la presente contingencia.

Las lluvias del mes de octubre superaron la media histórica situada con anterioridad en 148 milímetros (mm) y situada ahora en 240, los embalses se encuentran al 98 por ciento de llenado y 22 de los 24 existentes vierten.

Reincorporarse a los centros de trabajo, contribuir desde el esfuerzo personal a la mejora colectiva, fue el mensaje final de Rodríguez Pimentel para los pinareños, en aras de que la fase recuperativa sea breve y retornar a la cotidianidad.

Foto: Januar Valdés BarriosEn el pueblo de Sandino son evidentes los daños causados por el huracán Michael / Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés BarriosLas labores de higienización comienzan en Sandino / Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés BarriosEn el pueblo de Sandino son evidentes los daños causados por el huracán Michael / Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés BarriosLos fuertes vientos azotaron los árboles en Sandino / Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés BarriosJulio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) recorrió la unidad empresarial de base Combinado Lácteo Sandino / Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés BarriosJulio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) recorrió la unidad empresarial de base Combinado Lácteo Sandino / Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés BarriosJulio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) recorrió la unidad empresarial de base Combinado Lácteo Sandino / Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés BarriosUnidad empresarial de base Combinado Lácteo Sandino / Foto: Januar Valdés Barrios

Las autoridades del CDM de Sandino intercambian acerca de la situación en el territorio Foto: Januar Valdés BarriosLas autoridades del CDM de Sandino intercambian acerca de la situación en el territorio / Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés BarriosLas rachas de los vientos afectaron la flora en Sandino / Foto: Januar Valdés Barrios

La panificadora de Sandino está asumiendo la mayor parte de la producción que demanda el territorio / Foto: Januar Valdés BarriosLa panificadora de Sandino está asumiendo la mayor parte de la producción que demanda el territorio / Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés Barriosintercambio con las autoridades del CDM de Guane, en la zona de Isabel Rubio / Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés BarriosLa crecida del río Cuyaguateje incomunicó al territorio de Guane / Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés BarriosCrecida del río Cuyaguateje / Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés Barrioscrecida del río Cuyaguateje / Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés BarriosEn San Juan y Martínez, también dialogó con las máximas autoridades del CDM / Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés BarriosRubén Ramos, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), para la Distribución, explicó que lo daños de mayor envergadura se concentran en los muelles de La Coloma, Boca de Galafre y Cortés / Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés BarriosJulio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), insistió en contabilizar daños, proceder con las labores de higienización y proteger a la población. / Foto: Januar Valdés Barrios

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero