Actualizado 21 / 01 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Amplían presencia de Martí en Proyecto de Constitución de la República

Amplían presencia de Martí en Proyecto de Constitución de la República

Foto: ACN

Guberto Pérez Blanco, asesor jurídico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH, propuso hoy modificar al Artículo 1 del Proyecto de Constitución de la República de Cuba y agregarle un párrafo con una célebre frase del Héroe Nacional José Martí.

Pérez Blanco argumentó que en el discurso de Martí, pronunciado el 26 de noviembre de 1891 en el Liceo Cubano de Tampa, que la República era con todos y para el bien de todos, lo cual debe añadirse al Capítulo 1: principios fundamentales de la nación, en sustitución del concepto de Estado.

El debate sobre la futura Ley de leyes contó con la participación de Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, quien se refirió el hecho de que una considerable cantidad de disposiciones legales deben ser elaboradas a partir de los preceptos desarrollados en la actuales normas.

Sobre el Artículo 13, el Máster en ciencia Carlos Alberto Luaces Socarras, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, se pronunció por añadir que el desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, y también la gestión de los recursos hidráulicos.

Las 11 cuencas de interés nacional son Cuyaguateje (Pinar del Río), Ariguanabo (La Habana-Artemisa), Almendares-Vento (La Habana-Mayabeque), Hanabanilla (Villa Clara-Cienfuegos), Sagua la Grande (Villa Clara), y Zaza (Villa Clara-Sancti Spíritus).

Además, Cauto (Holguín, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba), Mayarí (Holguín-Santiago de Cuba), Guantánamo-Guaso (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo) y Toa (Holguín-Guantánamo).

En el encuentro, Eulalia López Álvarez sugirió la eliminación del párrafo 95 sobre las formas de propiedad y en su lugar promover y brindar garantías para las inversiones del cubano residente o no, a fin de contribuir al desarrollo económico nacional.

Pedro José Astraín Rodríguez, cuestionó, en el Artículo 25, que si el Estado no responde de las obligaciones contraídas por las empresas y viceversa, y propuso modificarlo, porque si no existen recursos financieros, entonces, ¿quién paga?, pregunto.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos es el encargado de organizar y dirigir, en coordinación con los organismos afines , la protección de las aguas terrestres, las cuencas, los cauces naturales, las obras e instalaciones hidráulicas contra los peligros de contaminación, azolvamiento y otras formas de degradación y deterioro, así como el control sistemático de la calidad de las aguas.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero