Actualizado 16 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río se recupera

Inició por Pinar capacitación sobre Decreto-Ley 358/2018

Inició por Pinar capacitación sobre Decreto-Ley 358/2018

Foto: Periódico Vanguardia

El primer seminario de capacitación sobre el Decreto-Ley 358 de 2018, que se refiere a la entrega de tierras ociosas en usufructo, el cual ofrece mayores garantías tanto a las personas naturales como a las jurídicas, tuvo lugar este lunes en Pinar del Río.

Belkys Nitza Benítez Llana, jefa del Departamento de Control de la Tierra y Tractores de la Delegación Provincial de la Agricultura, dijo que a partir de la publicación de la norma en la Gaceta Oficial el pasado siete de agosto, se conformó un cronograma de trabajo para capacitar a todo el personal implicado, dígase integrantes de las comisiones de asuntos agrarios, funcionarios del Partido que atienden la actividad agroalimentaria, directivos de la Agricultura, y representantes de organismos como Justicia y la Onat, entre otros.

Especificó que el Decreto-Ley 358 modifica el anterior Decreto -Ley 300 en algunos aspectos novedosos, como el permiso para la construcción de bienhechurías en un espacio de hasta un tres por ciento de la tierra entregada. Además, las personas podrán vincularse a la estructura productiva, unidad de base y empresa que ellos deseen.

El nuevo decreto extiende la vigencia del contrato para las personas naturales de 10 a 20 años, prorrogables sucesivamente por igual término, y para las jurídicas por tiempo indefinido, mientras las obligaciones establecidas sean cumplidas.

Fija también que el área máxima a entregar a personas naturales que solicitan tierra por primera vez para las producciones agropecuarias y forestales crece a 26,84 hectáreas (ha).

Carlos González Ocasio, delegado de la Agricultura en el municipio de Los Palacios, territorio eminentemente agrícola, expresó que la capacitación es muy importante, y confirmó que el reto está en llevarla después a todos los municipios y productores, para lo cual ya hay diseñado un plan de trabajo.

Solamente en su territorio, señaló, desde que inició la entrega de tierras por el Decreto-Ley 259, y posteriormente el 300, han existido muchas solicitudes, sobre todo para la actividad arrocera. “En los últimos años hemos entregado alrededor de 14 000 ha y todavía nos queda una extensión relevante de tierras, que serán otorgadas de forma ordenada a partir de la puesta en vigor del Decreto-Ley 358 el próximo mes de octubre”.

La jefa del Departamento de Control de la Tierra, precisó que la provincia desarrolló un trabajo previo y no tiene casos pendientes por el Decreto -Ley 300. El 30 de junio, además, cerró el Balance de tenencia, uso y legalidad de la tierra, herramienta de trabajo que aporta todos los datos necesarios para poner en vigor el 358.

En el pago de los tributos por tenencia de tierras ociosas, acción que se desarrolla de forma inicial en Pinar del Río y Cienfuegos, la provincia está a un 22 por ciento. Para este procedimiento fueron notificados cada uno de los tenentes que poseían tierras ociosas a partir del Certifico de explotación de la tierra y se conciliaron con las oficinas de la Onat.

Según el Balance de tenencia, uso y legalidad de la tierra 2018, el área total ociosa en Vueltabajo es de 33 718,79 ha, de ellas 9 801,30 ha pertenecen a personas naturales y 23 917,49 ha están en manos de personas jurídicas.

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero