Actualizado 13 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Colegios pedagógicos se extienden a los municipios pinareños

Colegio pedagógico en Pinar del Río

Foto: Archivo Guerrillero

Como novedad en el actual curso escolar, los llamados colegios pedagógicos se extienden a los 11 municipios de Pinar del Río, una iniciativa que pretende elevar la matrícula de carreras de ese perfil, en correspondencia con las necesidades de docentes en la provincia.

El doctor en Ciencias Mario Luis Gómez Ivizate, vicerrector primero de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, explicó en declaraciones a la ACN que la experiencia tiene sus antecedentes en periodos lectivos precedentes; pero solo se realizaba en el territorio cabecera y con matrículas pequeñas.

De ahí que en la etapa 2018- 2019, la casa de altos estudios vueltabajera de conjunto con el Ministerio de Educación decidió ampliar la opción, la cual cuenta con un claustro de profesores preparado en pos de garantizar la calidad en la formación de los alumnos.

Agregó que 30 estudiantes asumen este reto en los municipios y 60 en Pinar del Río, quienes deben cursar y aprobar el duodécimo grado en los Centros Universitarios Municipales y en la Universidad.

Posteriormente, pueden optar- sin realizar pruebas de ingreso a la Educación Superior- por alguna de las carreras de perfil técnico menos solicitadas en la provincia, las cuales les fueron preotorgadas de acuerdo con su selección. Ellas son Matemática, Física, Química, Mecánica, Agropecuaria, Eléctrica, Construcción, y Educación Laboral.

Los colegios pedagógicos aspiran a dotar de más fuerza laboral a los municipios; en caso de no aprobar, el estudiante debe regresar al preuniversitario.

Añadió Gómez Ivizate que en las experiencias de años atrás, la modalidad ha contado con muy buena aceptación y retención.

Con 510 estudiantes egresados de carreras pedagógicas en el curso 2017-2018, de 18 especialidades, la Hermanos Saíz apoya las demandas de cobertura docente en el territorio más occidental de Cuba.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero