Actualizado 26 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

En el 151 con nuevos bríos

Aniversario 151 de la ciudad de Pinar del Río

Al realizar un balance de las acciones concebidas dentro del programa de reanimación de la ciudad de Pinar del Río el saldo es indudablemente positivo, y ahora cuando estamos en vísperas de festejar otro aniversario, hay nuevos elementos que así lo confirman.

BELLA Y FUNCIONAL

Arado, bota, guayabita del pinar, hoja de tabaco y columna son los elementos distintivos de la región que representan las esculturas en los separadores de la avenida José Martí, las cuales fueron previstas desde la idea conceptual de los mismos y quedaron pendientes al concluir el proceso constructivo.

Al cierre de esta edición algunas ya se encontraban emplazadas, mientras otras esperan para ser ubicadas en las próximas horas. Esa es la premisa: terminar objetos de obra, planificar por etapas, sin apresuramientos, pero con constancia.

El montaje de la maqueta de la ciudad todavía no es un hecho, pero la oficina ya empezará a funcionar.El montaje de la maqueta de la ciudad todavía no es un hecho, pero la oficina ya empezará a funcionar. / Foto: Pedro Paredes Hernández

Diferentes razones llevaron a prorrogar el cronograma de ejecución de la sede de la Dirección Provincial de Gestión Estratégica del Desarrollo Local, la cual radica en la misma avenida y es más conocida ya como la Oficina de la Ciudad. En el futuro exhibirá la maqueta de la capital pinareña. En el salón montaron imágenes satelitales e incorporarán las curvas de nivel, mientras prosigue la confección del modelo a relieve y con volumetría por especialista de Geocuba de Santiago de Cuba.

Concluyó la remodelación del hotel Lincoln, perteneciente a la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía (EPAG), con un mayor confort en las habitaciones. La ambientación y decorado del inmueble fueron totalmente renovadas.

El embellecimiento de los parques es uno de los resultados palpables del programa de reanimación. / Foto: Pedro Paredes HernándezEl embellecimiento de los parques es uno de los resultados palpables del programa de reanimación. / Foto: Pedro Paredes Hernández

Multiplicar los espacios públicos también constituye prioridad y a tal fin responden los parques Antonio Maceo y Antonio Guiteras.

Al primero de ellos se le rescataron algunos de los elementos que tuvo en sus inicios como las luminarias; mientras que en el segundo ampliaron el área y la intervención en el entorno incluyó la creación de una pintura mural, reparación de las fachadas de las viviendas colindantes más deterioradas y pavimentación de las vías aledañas. Este será el escenario donde los pinareños celebren el cumpleaños de su urbe.

Completamiento y sustitución de luminarias en las arterias principales, incluido el monumento a los hermanos Saíz a la entrada de la Universidad, y pintura y mantenimiento a las áreas verdes son otras acciones realizadas en saludo a la efeméride.

FRENTES ABIERTOS

En muchos sitios continúa el proceso constructivo y en la medida que pase el tiempo seguirán sumándose obras concluidas. Algunas no culminarán en el presente año, pero hoy tenemos más que ayer y la belleza que poco a poco resurge en las calles de la ciudad posee el mérito de haber sido creada por sus habitantes.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero