Actualizado 24 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Voz del pueblo en la Constitución

Proyecto de Constitución de Cuba

Pinar del Río está activo en la discusión sobre el nuevo Proyecto de Constitución, que inició el 13 de agosto con 440 reuniones procesadas hasta este cuatro de septiembre.

Según Jacinto Gómez Valdés, jefe del departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, “han participado alrededor de 31 550 personas, procedentes de los centros de trabajo, las comunidades, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y los estudiantes, los cuales representan un 89,5 por ciento.

“En los análisis efectuados y propuestas realizadas hasta esta fecha existen 76 dirigidas a adicionar un nuevo párrafo; 985 planteamientos están encaminados a modificar un texto; 90 a eliminar palabras o algo significativo y 107 catalogadas como dudas de los participantes, para un total de 1 258 propuestas.

María Carolina Mora Herryman y Ana Luisa Milián Zumeta, integrantes de dicha comisión, señalaron como artículo más polémico y debatido el número 68, específicamente el párrafo 192, referido al matrimonio.

Seguidamente, el artículo 121, párrafo 403 ha llamado la atención de la población, pues consideran que el presidente del país debe estar en el cargo mientras tenga la capacidad, el prestigio y resultados de trabajo y el pueblo quiera, no como estipula el documento.

Asimismo, en el capítulo sobre los derechos y deberes civiles y políticos, específicamente sobre la protección del medio ambiente, a los animales y las indisciplinas sociales, las personas quieren que esto se vea reflejado con mayor fuerza.

También resaltan en los criterios registrados que debe agregarse al artículo 31 que el trabajo, además de un deber y un derecho, sea una obligación de los ciudadanos aptos. Mientras, el artículo 76 sobre la remuneración, queda en dudas en la población.

Desde la Comisión Provincial de Procesamiento de la Información se insiste en la preparación de los cuadros que organizan y dirigen el proceso, sobre todo de la población a través del estudio del documento, aclarando que no necesariamente las intervenciones deben acompañarse de una propuesta.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero