Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La maestra Martha y el inicio del curso

Inicio del curso escolar. / Foto: Vania López Dias

Foto: Vania López Dias

Martha, la maestra de tantos y tantos muchachos del barrio salió este lunes más temprano que nunca. Un nuevo curso escolar comenzaba con la alborada, y ella, aun con sus pies cansados, la espalda dolorida y una experiencia de muchos años, no puede dejar de sentir ese aleteo en el pecho, que siente cada septiembre antes de conocer a sus nuevos alumnos.

Es cierto que ya cumplió la edad del retiro, pero aun tiene mucho que aportar, tanto a sus estudiantes de primer grado, como a los jóvenes del claustro de su escuela que recién se incorporan a la carrera del magisterio, y que han elegido con suma responsabilidad el sagrado oficio de enseñar y educar.

Ya casi llegó a su destino, afuera en el portal un grupo de padres y niños están a la expectativa; todos saben con certeza que tienen los estudios seguros, que tal vez haya alguna carencia de algo material, pero que cada falta se suplirá con creces con el empeño del colectivo. No obstante algunos se preguntan como es normal: ¿Quién será el maestro? ¿Cómo será este curso escolar? ¿Estará toda la base material de estudio? ¿Se adaptará mi hijo a la nueva escuela?, y otras muchas y disímiles interrogantes, a las que solo el tiempo dará las respuestas.

Al fin Martha estuvo frente a su grupo, así fue pasando su mirada uno por uno; primero les echó un vistazo general, luego fue acomodando la vista y empezó poco a poco a conocerlos mejor, a mirar su comportamiento, a pensar en qué les hará más falta de ella… a pensar estrategias presentes y futuras. Una apreciación inicial que enriquecerá con el día a día, y en la que tiene mucho que ver la experiencia.

Nuevos retos esperan a Martha y a sus niños, igual que a todos los estudiantes pinareños y cubanos, que iniciaron hoy un nuevo curso, un período en que se esforzarán, profesores y discípulos, por ser mejores, por aprender más, y sobre todo por ser mejores personas.

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero