Actualizado 13 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Presencia del Aedes compromete a todos

Mosquitos

Foto: Sputnik Mundo

El mosquito Aedes aegypti compromete a los pinareños por su alta presencia en una etapa del año abundante en precipitaciones y elevadas temperaturas, unido a un inadecuado manejo de los depósitos de agua en los hogares y la gran cantidad de medios artificiales de acumulación.

Por diferentes razones las personas necesitan reservar agua, pero no siempre se cumple con las medidas indicadas por el organismo sanitario y eso propicia la presencia del mosquito cohabitante en los propios hogares.

Los focos son numerosos a lo largo de la provincia, y el municipio Pinar del Río aporta el 84,8 por ciento. Con excepción de Sandino, Mantua y Viñales, el resto de los territorios resultan positivos.

En estos momentos el número de focos supera a los existentes en igual fecha del año pasado y en el caso específico del área capitalina, el 64,7 por ciento de las manzanas son reiterativas.

La alta presencia de esos insectos ha propiciado la aparición de zika con casos confirmados, pero de manera dispersa, por lo que aseguran las autoridades sanitarias que no existen brotes ni propagación.

Tampoco hay transmisión de ningún arbovirus y los casos de sospechosos de dengue han sido controlados inmediatamente y se han tratado los importados de otros territorios del país. No obstante es necesario que toda persona con síndrome febril o cualquiera supuesta virosis acuda de inmediato a los centros de Salud.

En el último control de vectores se han constatado 14 centros de trabajo con presencia positiva del Aedes, lo que indica ausencia del funcionamiento de sus brigadas internas y descontrol de sus administraciones.

A punto de comenzar el curso escolar y aunque el sistema de Educación está accionando sobre el tema, se impone que todos los lugares colindantes con escuelas refuercen las medidas sanitarias para evitar la presencia del mosquito.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero