Actualizado 20 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

De campismo y campistas en El Salto de Los Portales

La presencia del salvavidas en el área de baño es permanente. / Fotos: Pedro Paredes Hernández

La presencia del salvavidas en el área de baño es permanente. / Fotos: Pedro Paredes Hernández

El rigor del verano en Cuba, hace que la palabra vacaciones, la mayoría la asocie con la posibilidad de baños en playas y ríos, como una manera de mitigar el intenso calor y las instalaciones que ofrecen esa opción ya tienen de antemano, una buena opción para conquistar la preferencia de sus clientes.

El salto de Los Portales, ubicado en el municipio de Guane y perteneciente a la Empresa Provincial de Campismo Popular, es un sitio donde no dejan todo en manos de los atractivos de la naturaleza, sino que los 39 trabajadores del centro buscan la complacencia de cada visitante.

LA INFRAESTRUCTURA

Cuentan con 54 cabañas, aunque solo 47 están en explotación, problemas con la carpintería, y los baños fundamentalmente, mantienen a esas siete fuera de orden.

Mirelis Brito Mederos, directora de la instalación, informa que ya poseen en almacén los juegos sanitarios para realizar las sustituciones pertinentes y se encuentra en contratación de la madera para la renovación de las puertas y ventanas que así lo requieren.

Cada habitación posee capacidad para cuatro campistas lo que les permite acoger a 188 huéspedes simultáneamente, y refiere que desde mediados de julio tienen el 100 por ciento de las capacidades disponibles ocupadas.

Por otra parte, también dio a conocer que en los próximos días climatizarán el restaurante, uno de los reclamos más comunes entre los clientes. Los planes futuros contemplan también llegar con este grado de confort hasta las cabañas, que actualmente están equipadas con dos ventiladores cada una de ellas.

Parque de diversiones infantiles, sala de juegos, parrillada, cafetería, pista de baile y punto de venta en divisas son otros servicios que están a disposición de quienes optan por la posibilidad de alojamiento o la modalidad de pasadía. Brito Mederos también resalta las excursiones a las cuevas y las dinámicas de participación, a cargo del equipo de animación del centro, ajustados a los públicos y horarios. Reciben apoyo del combinado deportivo ubicado en la localidad para la organización de competencias de baloncesto, fútbol y voleibol. Los campistas pueden, además, alquilar juegos de mesa, algo que goza de gran aceptación, porque la mayoría de los cubanos considera al dominó, parte indispensable del disfrute de su tiempo libre.

En el área de baño una escalera facilita el acceso hasta el río y el servicio de salvavidas es permanente. Como dificultad más frecuente en esta zona está la indisciplina de la población, que insiste en llevar botellas de cristal y representan un riesgo de accidente, porque las posibles roturas y vidrios derivados de ellas, provocan lesiones, algo que ya han tenido que lamentar, pese a la vigilancia constante que mantienen sobre este aspecto, pero los infractores logran violar las restricciones.

SATISFACCIONES Y QUEJAS

En sentido general los clientes dan fe de sentirse a gusto en la instalación, varios son habituales, y dialogamos con residentes en varios municipios de la provincia, del propio Guane, Mantua, Pinar del Río; ponderan la calidad de la comida y el servicio que reciben.

También elogian la gama de ofertas gastronómicas, así como las actividades recreativas, sin embargo, la lentitud en el restaurante e inicio tardío también lo señalaron, así como la presencia en horario nocturno de algunos visitantes que no son huéspedes.

Sobre estos temas Brito Mederos, explica, que el día que ingresan los campistas a la instalación es casi imposible dar el servicio de comida a tiempo, pues son 188 clientes y el pedido se confecciona a partir de las cuatro de la tarde, no obstante, van implementando algunas estrategias para remediar la tardanza.

UN POCO MÁS

La directora lleva poco tiempo desempeñándose en esta responsabilidad, pero asegura que la Empresa se preparó este año para asumir la temporada de verano y al menos en cuanto a suministros de comidas y bebidas han tenido un comportamiento estable.

Asimismo, destaca que en julio sobre cumplieron en 48000 pesos el plan de ingresos, algo que espera repercuta positivamente en el completamiento de la plantilla, con tres plazas por cubrir, pues con anterioridad ni siquiera lograban formar salario.

En cuanto a los pasadías señala que desde la oficina ubicada en la ciudad Pinar del Río, pueden hacer reservas los residentes en cualquier otro territorio y se establecen los convenios pertinentes para asegurarles la transportación desde la localidad de origen, no obstante, al precio de 10 cup quienes llegan hasta la instalación pueden acceder a ella y disfrutar de los diferentes servicios, exceptuando el restaurante.

GOCE ESPIRITUAL

Quienes visitan la instalación El salto de Los Portales, y disfrutan de la naturaleza, también tienen a su alcance hermosos paisajes, vegetación exuberante; un entorno propicio para el descanso y pasar tiempo en familia, con diversidad de opciones para que elija la manera en que desea divertirse.

El punto de ventas en divisas ya opera en las dos monedas una facilidad que agradecen los visitantesEl punto de ventas en divisas ya opera en las dos monedas una facilidad que agradecen los visitantes.

La parrillada es una de las ofertas gastronómicas de gran aceptaciónLa parrillada es una de las ofertas gastronómicas de gran aceptación.

Los juegos de mesa como el dominó es una atracción que complace a los campistasLos juegos de mesa como el dominó es una atracción que complace a los campistas.

Naturaleza y sus encantos propuesta que distingue al Campismo PopularNaturaleza y sus encantos propuesta que distingue al Campismo Popular.

Solo estar en la instalación rodeado de la vegetación es ya un disfruteSolo estar en la instalación rodeado de la vegetación es ya un disfrute.

Solo estar en la instalación rodeado de la vegetación es ya un disfrute 01

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero