Actualizado 13 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Analizan condiciones para el inicio del curso escolar

Curso escolar 2017-2018. / Foto: Jaliosky Ajete/Archivo

Curso escolar 2017-2018. / Foto: Jaliosky Ajete / Archivo

A 10 días de iniciar el curso escolar 2018-2019, se ultiman detalles en Pinar del Río para garantizar las condiciones propicias y la calidad del proceso docente educativo, según se conoció en reunión con la presencia de la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

En un aparte con la prensa pinareña, la titular manifestó que esta provincia durante muchos años mantiene una estabilidad en el desarrollo del proceso docente educativo y que presenta una condición favorable en la situación constructiva de los centros –por debajo del 10 por ciento evaluados de regular y mal– y que al terminar este año debe mejorar más.

Evaluó de positivo, además, la cobertura del personal docente y señaló que Vueltabajo cuenta con una cifra importante de alumnos matriculados en carreras pedagógicas en la Universidad y en la escuela Tania la Guerrillera.

En cuanto a los círculos infantiles dijo que hay perspectivas de seguir incrementando capacidades y garantizar la atención a una cifra de madres que tienen dos, tres o más hijos, lo cual constituye parte de la política demográfica que aprobó el Consejo de Ministros.

La Ministra insistió en la atención y estimulación a los docentes, que no solo se debe de restringir al periodo vacacional, sino extender durante todo el año.

Velázquez Cobiella se refirió a que el sector tiene que garantizar que el proceso de consulta del Proyecto de Constitución en Educación sea de excelencia, en el que poseen el doble reto de desarrollarlo con los trabajadores y también con los estudiantes de 16 años o más.

La doctora Marisol Bravo Salvador, directora provincial de Educación, refirió en el informe que Pinar del Río tendrá una matrícula estimada de 89 647 estudiantes, 895 menos que el curso anterior. Además precisó que abrirán las puertas 600 escuelas (561 puras y 39 mixtas).

Al finalizar el curso pasado se declararon 14 centros críticos por problemas constructivos, de los cuales ocho se encuentran en el plan de mantenimiento. Cuatro escuelas están concluidas y en las restantes aún se trabaja para el inicio del curso escolar.

En cuanto a la cobertura laboral, la provincia demanda 10 194 educadoras, maestros y profesores y se dispone de 9 826 –lo que equivale a un 96,3 por ciento– por lo que existe una necesidad de 368 docentes que se cubrirán con alternativas como profesores en formación, con incremento de carga docente, contratos por horas, de especialistas de la producción y los servicios y trabajadores de Deportes.

Se conoció que para las escuelas pedagógicas se otorgaron 621 plazas, de un plan de 610, y se cumplieron las expectativas de ingreso a todas las especialidades. Se explicó que la nueva escuela pedagógica del municipio Sandino, contará con una matrícula inicial de 150 estudiantes en las especialidades de Primaria y Prescolar.

Gladys Martínez Verdecia, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, destacó que en el territorio hay potencial, condiciones y una cultura de trabajo en el sistema educacional para que la provincia –que en los últimos años ha sido reconocida por su trabajo– se ubique en el pelotón de las destacadas en el ámbito nacional. “Ese tiene que ser el propósito del curso que comienza”, afirmó la dirigente.

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero