Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Siria es mucha Siria

Para Siria es la palabra el recurso más importante en aras de movilizar la comunidad. / Fotos: Pedro Paredes Hernández

Para Siria es la palabra el recurso más importante en aras de movilizar la comunidad. / Fotos: Pedro Paredes Hernández

Le hubiese gustado conocerla sin saber qué hacía ni los resultados de su labor, porque cuando la vi tuve la sensación de que toda ella es energía, fuerza, pero eso lo presuponía con antelación.

Por esos azares del destino, circunstancias laborales nos ubicaron en el mismo espacio más de una vez, sin embargo, no intercambiamos palabras y hasta el momento de la realización de esta entrevista, era solo un nombre con amplias referencias.

Y es que a Siria Quiñones Tabares la precede su obra. Al menos en Guane, no la mencionan sin algún comentario que ilustre su faena: “Siria, la delegada”; “Siria, la presidenta del Consejo Popular”…

PARA EL PUEBLO

Es una mujer corpulenta; locuaz; presumida; que lleva en el cuerpo algunos achaques, unos propios de sus más de cinco décadas de vida, otros, secuelas de la polineuritis que, como muchos cubanos, padeció en la década del ‘90 del pasado siglo, pero no tiene tiempo para lamentos.

Desde el 2002 es delegada de la circunscripción 16, una de las nueve que integran el consejo popular Guane dos, el cual preside desde el 2007.

Los problemas sociales en un inicio eran abrumadores: alcoholismo, desempleo, fondo habitacional deteriorado, deficiencias con el abasto de agua, escasos servicios…

Paulatinamente han ido transformando el entorno. Ya hace nueve años que inauguraron el restaurante El Framboyán con estructura de ranchón, incluye servicio de cafetería y se levantó en lo que antiguamente fuera un solar yermo.

Sobre el impacto en la comunidad argumenta Siria: “Para comprar un dulce había que caminar dos kilómetros hasta el pueblo, ahora desde por la mañana y hasta las 11 de la noche hay ofertas gastronómicas; también se vende comida para llevar, cosas baratas, eso tiene tremenda aceptación”.

Habla de cómo con la participación de los vecinos han mejorado el abasto de agua, aunque todavía queda una zona donde no hay solución, lo cual constituye ocupación y preocupación permanente.

Actualmente están en edificación 51 viviendas en el consejo, mediante el programa de subsidios. Cuentan con un taller para la fabricación de baldosas y existen además en la demarcación una escogida y un despalillo, centros que contribuyeron a la reducción del desempleo.

La construcción de viviendas mediante el programa de subsidios permite paulatinamente ir ofreciendo solución a uno de los problemas más acuciantes.La construcción de viviendas mediante el programa de subsidios permite paulatinamente ir ofreciendo solución a uno de los problemas más acuciantes.

Siria es presidenta de la comisión de Industrias y Construcciones en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guane, delegada a la Provincial y vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el territorio.

Al preguntarle sobre cómo logra cumplir con todo, su respuesta es sencilla: “Haciéndolo; si estas tareas se asumen, es pa’lante y pa’lante, es la única manera. A veces lo que planifico no sale, porque aparece otra cosa, pero uno no puede pararse y todos los días hay que hacer algo, estoy aquí para servir al pueblo”.

Las anécdotas se agolpan: las peripecias para evacuar a los residentes en zonas con riesgo de inundación, la atención a los casos con desventajas sociales, la tramitación ante administrativos en busca de respuestas o procedimientos, e incluso, la interacción con los vecinos.

LA MUJER

Siria lleva 33 años casada. De ese matrimonio nacieron dos hijos varones. Reconoce que es complicado llevar casa y trabajo, pues regresa tarde al hogar. Ha tenido en ellos el apoyo necesario y muchas veces los implica en los proyectos de la comunidad.

Su vida también tiene cuotas de dolor, pérdida de seres queridos, tragedia…, pero nada amilana a la mujer que lo mismo cargó jabas con comida para las becas –incluyendo la de dos sobrinos huérfanos– que toma el azadón, la brocha, la escoba o la palabra, no importa el problema, sino la solución.

Graduada de técnico medio en Contabilidad General, atesora más de 25 años de experiencia como profesional y dice que con frecuencia le solicitan que vuelva a su trabajo, pero ahora se debe a las responsabilidades que aceptó y asume día a día.

De una u otra forma, el padre ya fallecido aflora en la conversación. El orgullo por ese obrero que de terciador llegó a director municipal de la empresa tabacalera late en cada evocación, y especialmente en el anhelo por cumplir: darle el nombre de su progenitor a la escogida recién ubicada en la zona, porque ese centro fue un sueño que él no pudo realizar.

No disimula la complacencia por las veces que han reconocido su entrega: por la lucha contra el delito y las indisciplinas sociales (2010), Medalla por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio (2011), Distinción 23 de Agosto (2012), Medalla aniversario 60 del Granma y Día de las FAR (2016).

En la sala de su casa muestra el cuadro que recibió con motivo del aniversario 40 de los Órganos del Poder Popular, estímulo que tiene en alta estima, así como el reconocimiento por la participación en los talleres provincial y nacional de valores, efectuado en el 2016, y es que a ese evento concurrió con una ponencia que mostraba el trabajo realizado en la circunscripción 16, logrando la transformación de la comunidad.

TODAS

Su nombre es Siria pero en ella hay un poco de todas las mujeres: madre, esposa, hija, tía, hermana, ama de casa, amiga, trabajadora… y también líder, privilegio de un sistema social en el cual las féminas carecen de límites para el desarrollo de sus habilidades físicas e intelectuales, las suyas, puestas al servicio del pueblo.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero