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Poco a poco, pero mejoran vías en Minas de Matahambre

El tránsito vehicular por las vías donde trabajan no se detiene. / Fotos: Pedro Paredes Hernández

El tránsito vehicular por las vías donde trabajan no se detiene. / Fotos: Pedro Paredes Hernández

La red de viales de cualquier nación sirve de sustento para el desarrollo de la economía y garantía de servicios.

En la provincia hay 2 600 kilómetros pavimentados, pero el 30 por ciento está evaluado de regular y el 35 de mal.

Revertir ese estado demanda de un proceso inversionista para el que, al menos momentáneamente, no existen los recursos para realizarlo. Por ello las asignaciones previstas en el plan de la economía son destinadas a los lugares donde la situación es más crítica.

MINAS DE MATAHAMBRE

Para un pueblo que hasta el nombre lo define revitalizar la actividad de localización y explotación de yacimientos es más que generar empleo y prosperidad: es insuflarle alma a un caserío que, desde el cierre de la mina de cobre en los años `90 del pasado siglo, alimentó la añoranza de volver a escarbar en las rocas para extraerle su riqueza.

Lo anterior llevó a que acogieran con beneplácito la noticia del Proyecto Polimetálico Castellanos que ejecuta la Empresa Mixta Minera del Caribe (Emincar S.A.). Sin embargo, el proceso constructivo, con el tránsito de maquinaria pesada por las carreteras de acceso al municipio, agravó el deterioro de las mismas.

Enrique Rodríguez Pérez, inversionista del Centro Provincial de Vialidad, confirma lo antes dicho y añade que las rutas no estaban diseñadas para soportar esa carga, aspecto que tienen en cuenta al asumir la pavimentación de 23 kilómetros en el territorio, los cuales comprenden siete tramos que fueron seleccionados de las zonas más críticas y que tendrán un mayor impacto en la solución de problemas locales, como el tránsito de las rutas de ómnibus nacionales.

AUNANDO VOLUNTADES

Los dos primeros kilómetros de los 23 previstos ya fueron concluidos.Los dos primeros kilómetros de los 23 previstos ya fueron concluidos.

Emincar ejecuta y financia la carga y volteo de la piedra, mientras la pavimentación corre a cargo del Centro Provincial de Vialidad que contrata a entidades del Ministerio de la Construcción para ello.

El relleno lo extraen de la cantera de Pons, gracias a la recuperación de un molino para procesar allí el material y tener cerca la fuente, ya que los cálculos preliminares establecen la necesitad de acarrear 25 000 metros cúbicos, en aras de que las vías soporten una mayor carga.

En documento emitido por la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería Pinar del Río (Génesis) a la firma del máster en Ciencias e ingeniero José Miguel Capote Abreu, confirma la certificación del material por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), indicándose que la capa alcance 20 centímetros de espesor, por los 10 que tenía con anterioridad y exceptúa el vial que comunica las oficinas de Emincar con la carretera del circuito norte, en cuyo caso será de 40.

Los otros seis tramos pavimentados comprenden desde entronque de la cantera a Pons; a partir de ese poblado al entronque de Yuquilla y el desvío de igual nombre; de Minas hasta Mella; comenzando en el entronque de Mella a La Sabana y desde allí al entronque de cayo Jutía, este último el más extenso con 6,3 kilómetros de longitud.

Entre las beneficiadas con el mantenimiento hay vías de interés nacional y provincial, pero eso es un asunto de especialistas: para los mineros todas son de urgencia porque su mal estado dificulta el traslado de un lugar a otro, incluso cuando se trata de distancias cortas.

Los dos primeros kilómetros ya fueron asfaltados e intervino en el proceso una brigada de Cienfuegos, pero a partir de septiembre será la Empresa de Construcción y Montaje de Pinar del Río (Attai Construcciones) la que asuma la tarea.

En estos momentos avanzan con la colocación de la capa pétrea, la cual requiere del empleo de maquinaria pesada para verterla, regarla, compactarla, voltearla y humedecerla, lo que debe realizarse de forma secuenciada.

Según Rodríguez Pérez, como parte del proceso de garantizar la calidad, cuando terminan esta fase preparatoria la ENIA analiza los distintos parámetros a tener en cuenta y los certifica, liberando el área para la pavimentación.

La mezcla asfáltica también proviene de Pons: la producen en la planta enclavada en esa localidad, y el proyecto contempla el empleo de 15 000 toneladas.

Desde el pasado 22 de julio comenzaron las faenas y esperan concluirlas para diciembre.

Sobre este aspecto Rodríguez Pérez señala que será así de no presentarse dificultades. Al preguntarle sobre posibles escollos menciona roturas en la planta, que refiere son frecuentes por lo obsoleto de la tecnología.

MÁS TRÁNSITO

A pesar del deteriorado estado de los viales en Minas de Matahambre hay abundante tránsito, quizás por lo alejado de algunas comunidades de la cabecera o por el despertar económico que va teniendo el territorio, pero lo cierto es que a diferencia de otros sitios donde durante varios minutos no se aprecia el paso de vehículos, aquí es frecuente.

El mejoramiento de estos tramos también incidirá en prestaciones de servicios y aunque no es todo lo que los habitantes del territorio desean y necesitan, sin duda es un significativo paso de avance.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Comentarios   

Roberto Machado
0 # Mejora de las carretera de las minasRoberto Machado 24-08-2018 13:57
Que bueno que se mejoran los caminos de las Minas de Matahambre
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