Actualizado 24 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Sin frío, pero en campaña

La maquinaria hace el trabajo, pero como dice el refrán: “El ojo del amo engorda al caballo” y los usufructuarios saben lo que necesitan, de acuerdo con sus proyecciones de siembra. / Fotos: Pedro Paredes Hernández

La maquinaria hace el trabajo, pero como dice el refrán: “El ojo del amo engorda al caballo” y los usufructuarios saben lo que necesitan, de acuerdo con sus proyecciones de siembra. / Fotos: Pedro Paredes Hernández

Las intensas lluvias del mes de mayo provocaron cuantiosas pérdidas a la agricultura en la provincia, pero sus trabajadores no renuncian a los compromisos y la intención es en la campaña de frío plantar más.

En los próximos meses los pinareños tienen el desafío de preparar y sembrar más de 77 000 hectáreas, cifra que contiene las áreas dedicadas al tabaco y a los cultivos varios.

Ante tal reto es imprescindible que las distintas estructuras tracen sus propias estrategias para el cumplimiento del plan, especialmente para el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales existentes, según destacó Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en la provincia, en el acto de inicio de la venidera campaña en la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco Pinar del Río (ABT).

AHORRO, PALABRA DE ORDEN

El ahorro del combustible es una de las prioridades, por ello concentrar los equipos en una determinada zona permite obtener mayores resultados en menor tiempo, a la vez que reduce el gasto por viajes de aprovisionamiento, ya que son habilitados in situ y la transportación de los trabajadores la realizan colectivamente.

Hernández Pérez enfatizó que la presencia de los principales cuadros de cada entidad en el surco es importante para que gestionen y solucionen con inmediatez cualquier dificultad que interfiera con el desarrollo de la labor. Y hay que hacerlo organizadamente, con un cronograma de desplazamiento ajustado al de siembra y dentro de las posibilidades ofrecer la mejor atención posible a los operarios, con énfasis en el horario de la tarde para que puedan extender las jornadas.

Justamente uno de los beneficios del desarrollo del polo productivo Hermanos Barcón es que por la cercanía a la ciudad capital se reduce el gasto de combustible en el traslado de las cosechas del campo al mercado. Además, llegan más frescas a los consumidores y contribuye a lograr el autoabastecimiento agropecuario en cada municipio.

Osvaldo Santana Vera, director de ABT, explica que la superficie total es 2 141,41 hectáreas, 1 336,15 dedicadas a cultivos varios; 478,48 a pastos; 54,16 a canales y 272,62 permanecen ociosas, último reducto del marabú en la zona donde ya fueron desmontadas 420 en los últimos dos años.

Son suelos con baja fertilidad, pero la disponibilidad de agua y el manejo adecuado de los mismos permite explotarlos con eficiencia. Para ello la electrificación de las estaciones de bombeo es jerarquizada. La adquisición de equipos de riego representa el 56,4 por ciento de la inversión total.

CON INMEDIATEZ Y A LARGO PLAZO

Los beneficios de la recuperación de estas tierras y su entrega a usufructuarios ya son palpables en los resultados productivos. Del 2015 al 2017 la entrega de viandas ascendió de 126 toneladas a 202, las hortalizas de 774 a 1 445, los granos de 496 a 694 y los frutales de cero a 15, para un crecimiento de más del 40 por ciento.

También tuvieron aumentos significativos la leche y carne vacuna, aunque esta última en menor cuantía, ya que la zona no es propicia para la actividad de ceba. La estrategia de desarrollo, diseñada hasta el 2030, contempla un incremento de más de 21 000 toneladas en los distintos renglones.
En estos momentos avanzan en el desmonte, siempre bajo el precepto de que cada parcela que limpien ya tenga al propietario esperando por ella para comenzar su explotación. Entre las buenas prácticas generalizadas está el empleo del marabú para la obtención de carbón, reduciendo el costo de la eliminación de desechos vegetales y convirtiendo en útil lo improductivo.

Merece destaque la exigencia por el establecimiento de cercas perimetrales y siembra de frutales en los linderos, lo que tributa a la diversificación de cultivos, sirve de barrera natural, fuente de ingresos para el propietario y sustitución de importación al contribuir con la industria alimentaria, a la par de aumentar la presencia en los mercados.

Actualmente ya hay 125 usufructuarios, siendo las cooperativas de créditos y servicios (CCS) 17 de Mayo y Agustín de la Cruz las que poseen las mayores extensiones dentro del polo, el cual cuenta además con la Unidad Empresarial de Base (UEB) para facilitar la venta de suministros y compra de cosechas, acercando el servicio a los campesinos.

Como elemento a destacar es que el polo se ha convertido en una fuente de empleo para los residentes en la demarcación, propiciando el fomento de la agricultura familiar, pues al realizarse las entregas personalizadas se implican los allegados de los beneficiarios y esta modalidad constituye una de las alternativas de mayor eficacia en aras de la soberanía y seguridad alimentaria.

A juicio de especialistas, con la adecuada rotación de cultivos las 2 141,41 hectáreas representarían 3 073,37 y el potencial productivo 30 630,95 toneladas de viandas, hortalizas y granos fundamentalmente.

VOLUNTAD Y RECURSOS

El director de ABT resaltó que en gran medida los resultados productivos están asociados a la disponibilidad de equipos. Una de las 13 UEB tiene el encargo de la maquinaria y la hidráulica, la cual mantiene de alta los 23 existentes, de ellos 14 fueron otorgados por el programa Más alimentos y el resto para tabaco.

Como fortaleza tienen la disponibilidad de aradoras, gradas, sembradoras, cosechadoras y seleccionadoras de granos. Además, la Empresa cuenta con camiones de volteo, asperjadoras para el mejoramiento de suelos, esparcedoras de materia orgánica y fertilizantes, así como buldócer, cargador frontal y tractores de potencia para la subsolación.

Todos estos recursos en la actualidad se encuentran en función de preparar la venidera campaña que tiene como peculiaridad el crecimiento tabacalero y en cultivos varios. De la solanácea el compromiso es plantar 2 756 hectáreas, de las cuales el 12 por ciento está previsto para el mes de octubre, 45 en noviembre, 40 en diciembre y tres para enero.

Comenzarán la riega de semilleros el 20 de agosto, para ello destinaron 186 hectáreas, contemplando tradicionales y túneles.

A tono con las necesidades de la provincia de incrementar las siembras, intensifican el desmonte en la zona del polo y trabajan en función de recuperar viandas típicas de la dieta del pinareño, con énfasis en la malanga y el plátano.

Importantes son también las acciones que realizan para eliminar las malezas en los límites de los viales y mantener los mismos con las mejores condiciones posibles para facilitar el tránsito por el área, lo cual repercute favorablemente a la hora de recoger las producciones, especialmente aquellas con entregas diarias como la leche y hortalizas.

FUTURO

La recuperación del “Hermanos Barcón” es un hecho. Sus potencialidades, aunque diagnosticadas, están todavía por ver y para lograrlo hay que continuar trabajando en función de incrementar la fertilidad de los suelos y reducir la salinización.

Simultáneamente tienen que proseguir con el montaje de sistemas de riego para el mejor aprovechamiento del agua, generalizar la introducción de prácticas avaladas por la ciencia que aumenten los rendimientos, capacitar a los productores y sobre todo planificar meticulosamente el desarrollo integral, con vistas a que sea este sitio un pilar del autoabastecimiento agropecuario para la capital pinareña.

Mientras el marabú se quema en el horno de carbón, la parcela recién librada de malezas ya está en preparación para recibir la simienteMientras el marabú se quema en el horno de carbón, la parcela recién librada de malezas ya está en preparación para recibir la simiente.

Que cada parcela cuente con cercas perimetrales es una de las exigencias que siguen con rigor en el desarrollo del polo productivo “Hermanos Barcón”Que cada parcela cuente con cercas perimetrales es una de las exigencias que siguen con rigor en el desarrollo del polo productivo “Hermanos Barcón”.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero