Actualizado 24 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Contienda tabacalera comienza preparativos en Pinar del Río

Recolección de tabaco. / Foto: CubaTV

Recolección de tabaco. / Foto: CubaTV

En la provincia de Pinar del Río avanzan los preparativos para la contienda tabacalera 2018- 2019, en la que se plantarán 20 mil hectáreas (ha).

Esa cifra supera considerablemente la meta de 18 mil 704 ha en la campaña precedente, por lo cual los vegueros vueltabajeros se empeñan en realizar a tiempo cada actividad.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba en el occidental territorio, aseveró que ya se encuentran localizadas todas las tierras de semilleros tradicionales y en las empresas se iniciará el riego este mes.

De igual modo, comenzó la preparación de los suelos para las siembras en cada municipio, así como también la construcción de canteros, con un plan de 18 mil en este periodo.

Tenemos las semillas disponibles para la contienda, se aplica cachaza cual mejorador del suelo para el tabaco tapado y se recibe biocompost, explicó.

Agregó que continúa la construcción de aposentos y ya tienen dos mil 508 terminados, en tanto 630 se mantienen en ejecución.

La subsolación de los suelos se comporta favorablemente y de cinco mil 848 hectáreas previstas ya completaron las cuatro mil 129.

Al respecto, destacó las bondades de ese tipo de arado, el cual incide de forma positiva en el drenaje y elimina la compactación.

Sobre el acopio de la contienda 2017- 2018, puntualizó que hasta hoy están recolectadas 19 mil 143 toneladas, para el 98 por ciento, mientras estiman concluir esa actividad el 20 de agosto.

Sin contratiempos se cumplirá el plan técnico- productivo de esta etapa, aunque es necesario culminar el acopio.

Con relación al beneficio del tabaco, apuntó que unas nueve mil 048 toneladas fueron beneficiadas de nueve mil 305 pactadas.

Están abiertas las 116 escogidas de la provincia y 38 microescogidas, en aras de acelerar las labores, acotó Morales Novo.

La tendencia es al aumento de la cantidad de operarios- cuentan con cuatro mil 721- y para ello incrementan el número de asientos y bancos en los locales y activarán otro grupo de microescogidas, remarcó.

Las vegas de Pinar del Río aportan lo que se considera el mejor tabaco del orbe y de ellas se obtiene más del 65 por ciento de la producción total de la hoja en la Isla; al tiempo que entregan a la industria del torcido alrededor de la mitad de las capas encargadas de revestir los afamados habanos.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero