Actualizado 13 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Intensifican preparativos para larga campaña de frío en Pinar del Río

Intensifican preparativos para larga campaña de frío en Pinar del Río

Con el objetivo de lograr el autoabastecimiento de los diferentes municipios y contar con producciones estables de ciclo corto, especialistas de la Delegación Provincial de la Agricultura en el territorio realizan acciones para obtener altos rendimientos en una campaña de frío de carácter extraordinario.

Según Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado agrícola en la provincia, la recién finalizada campaña de primavera fue severamente dañada por el impacto de las intensas lluvias, por lo que entonces se decidió unir el cierre de la misma con el inicio de la campaña de frío para acelerar la salida del campo de diferentes cultivos.

“La de primavera al cierre de junio estaba al 70 por ciento. De unas 36 090 hectáreas había unas 25 200, lo que indica que por las lluvias se dejaron de sembrar más de 10 000 y eso nos golpea mucho”.

“No obstante, esta campaña de frío, comprendida de septiembre a febrero, será fuerte. En ella se prevé sembrar más de 58 000 hectáreas a las que se suman los resultados de la siembra continua e intencionada que establecimos desde el pasado mes de junio”, aclaró el directivo.

De acuerdo con las declaraciones actualmente se trabaja en los bancos de semillas de boniato, yuca, plátano y malanga.

Asimismo de la reprogramación de la siembra en los meses de junio al presente agosto ya se evidencian alrededor de 1 267 hectáreas entre todos los municipios, diversificadas en cultivos de ciclo corto como la habichuela, acelga, lechuga, quimbombó y pepino.

“Estamos utilizando también los túneles de tabaco para potenciar estos cultivos, donde municipios como San Juan y San Luis han sabido aprovechar muy bien esta alternativa. En el caso de las viandas trabajamos además con las más de 10 000 hectáreas de yuca en existencia. A ello súmese la importación de algunos productos desde Artemisa, medida que nos han ayudado a que en los mercados hoy existan algunas ofertas de yuca, boniato y plátano”, comentó.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero