Actualizado 13 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Por mayor producción de leche en la “Camilo Cienfuegos”

Todas las condiciones están creadas en los campos y en las vaquerías para el acopio de leche / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

Todas las condiciones están creadas en los campos y en las vaquerías para el acopio de leche / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

Uno de los renglones productivos más importantes para la población cubana es la leche vacuna, objetivo que prioriza hoy la empresa genética pecuaria Camilo Cienfuegos con un plan para el presente año de más de cuatro millones de litros a entregar a los diferentes destinos.

Para la dirección de esta empresa, ubicada en la comunidad de Loma de Candelaria en el municipio Consolación del Sur, no basta solo con mejorar los rendimientos en este renglón, sino que buscan la forma de perfeccionar la producción de sementales genéticos para la inseminación artificial y la monta.

De ahí que se trabaje al mismo tiempo en 10 proyectos diferentes, en los cuales se encuentran las razas Cebú, Santa Gertrudis, Charolay, Chacuba, Jersey, Criollo Cubano, el ovino de pelo, la cabra criolla y el Siboney de Cuba, raza excelente para la producción de leche.

PLANES E INDICADORES

De acuerdo con Luis Alberto González Díaz, director técnico productivo de la “Camilo Cienfuegos”, la cifra actual de acopio de leche representa un 17 por ciento más que en el 2017, sin duda una meta difícil, pero posible si se tiene en cuenta el comienzo del actual periodo lluvioso. De esta forma, las cantidades pactadas no tardarán en aparejarse sin importar el atraso de los meses anteriores.

Sobre este punto el directivo afirmó que hasta la fecha el acopio del lácteo se encuentra al 95 por ciento de cumplimiento de un plan estimado en alrededor de 1,7 millones de litros.

“En el caso específico del lácteo, los indicadores de eficiencia son hoy superiores a diferentes etapas de años anteriores, pues estamos promediando cerca de 7,3 litros por vaca en ordeño, lo que nos dice que no debemos preocuparnos y que cumpliremos con lo dispuesto”, aseguró.

Los informes de la empresa mostraron que el ligero atraso estuvo dado principalmente por la baja incorporación de nuevas vacas al ordeño tras los nacimientos existentes.

No obstante, los especialistas del área se mostraron optimistas, pues esta etapa, comprendida entre mayo y septiembre, es considerada como la zafra de la leche.

“En estos meses los niveles productivos que se obtienen históricamente son los más altos. Gracias a la primavera las lluvias mejoran los pastos y por ende la alimentación del ganado, así como se logra un mayor índice de nacimientos, y además se eleva considerablemente la capacidad de extracción”, acotó González Díaz.

RENDIMIENTO EN LAS VAQUERÍAS

Por su parte, Simón González Prieto, especialista principal de genética y doctor en Ciencias Veterinarias del lugar, mencionó que todas las condiciones están creadas en los campos y en las vaquerías para el acopio de leche.

“Hoy tenemos ubicados puntos de frío en todas las vaquerías que aseguran la calidad y la temperatura adecuada para las entregas a los combinados lácteos de Pinar del Río y de Santa Cruz. Estamos trabajando bajo un enfoque de acuartonamiento de los pastos y la rotación de los animales en producción, estrategias que ya rinden sus frutos, pues los grupos elites están por encima de los 13 litros de ordeño por vaca”, explicó.

A ello se suma la entrada a la Empresa de nuevos sistemas de ordeños mecanizados procedentes de la República Popular China, los que ya están sustituyendo a los 37 existentes con tecnología obsoleta de las diferentes vaquerías.

“Otro factor a favor es el aseguramiento de nueva maquinaria para el corte y empaque de heno en los terneros y silos, así como otros equipos destinados a las áreas forrajeras para aumentar los valores nutritivos de la alimentación”, refirió González Prieto
También Luis Hernández Hernández, jefe de la Vaquería 60 conocida como La Jíbara, explicó que uno de los puntales de las fincas lecheras en este trabajo radica en el remplazo de vacas lecheras por novillas que aseguren los rendimientos del año venidero.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero