Actualizado 12 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Multan a contribuyentes infractores en Pinar del Río

Foto: Trabajadores

Foto: Trabajadores

Luego de concluir con el periodo voluntario de presentación de la declaración jurada sobre los ingresos personales, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia requiere y multa a los contribuyentes que incumplieron con esta obligación.

Según precisó Odalys Borges Ramos, directora provincial de la ONAT, de un potencial a declarar de 9 259 contribuyentes obligados se presentaron el 96.2 por ciento, quedando pendientes 348, los cuales pasaron a ser omisos de campaña, por no acudir o hacerlo fuera de término.

Borges Ramos destacó que actualmente la Administración Tributaria actúa con los infractores conforme a lo establecido en el Decreto 308 de 2012.

“A ellos les exigimos que presenten la declaración jurada en un plazo de cinco días hábiles posterior a su notificación. Las sanciones consisten en multas de hasta 600 pesos, las que deben pagar en un término de 15 días.

“La cuantía de las penalizaciones dependen de si el contribuyente acudió de forma voluntaria a esclarecer su situación o si fue por actuación coercitiva de la Administración Tributaria.

“Es necesario que todos los omisos de campaña, tanto personas naturales como jurídicas, cumplan con el periodo y las condiciones establecidas, ya que el impago agrava su situación tributaria”, puntualizó.

La directiva refirió que con la campaña de declaración jurada sobre ingresos personales cumplieron La Palma, Sandino, Guane, Mantua y Los Palacios, en tanto el municipio cabecera agrupó al mayor número de infractores con un total de 254.

Dijo que los que presentaron mayor incumplimiento a nivel provincial fueron los trabajadores por cuenta propia con 275 contribuyentes pendientes a declarar.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero