Actualizado 25 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

“Nada escapa al desarrollo local”

Conferencia sobre desarrollo local. / Foto: Marianela Díaz Iturriagagoitia

Conferencia sobre desarrollo local. / Foto: Marianela Díaz Iturriagagoitia

¿Cómo fomentar y aplicar una gestión estratégica del desarrollo local? ¿Cuáles son sus desafíos y posicionamiento en la actualización del modelo económico y social cubano? ¿Qué herramientas podemos emplear para la confección de estrategias de desarrollo municipal y provincial coherentes con nuestras necesidades? ¿De dónde obtener el presupuesto para ejecutar los proyectos de iniciativa local?

Estas y otras interrogantes fueron compartidas por profesores e investigadores de la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, al presenciar la conferencia impartida por el Dr. Luis Gustavo Marín Cuba del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo CE-GESTA de la casa de altos estudios.

Durante su intervención el conferencista destacó el rol de las universidades en la gestión del conocimiento y la innovación en función del desarrollo local. En este sentido, subrayó la importancia de las alianzas entre la academia, los gobiernos y las comunidades, elemento que constituye uno de los mayores logros en el territorio pinareño.

Por otra parte, Marín Cuba, dijo que cada uno de las facultades, departamentos y claustro de profesores en general, están comprometidos con el proceso toda vez que aportan importantes elementos en la provisión de recién graduados, formación continua de los profesionales, transferencia de tecnologías, atención a las comunidades, así como la formación de los decisores del territorio y la asesoría al Gobierno en cuanto a estrategias, programas, políticas y proyectos.

En este sentido, el DrC Yorki Mayor Hernández, rector de la “Hermanos Saíz”, aseguró que “nada escapa al desarrollo local. Es necesario trabajar conscientemente en este aspecto e intencionarlo desde varias aristas, por ejemplo, podemos vincular los trabajos de diploma de nuestros estudiantes hacia la solución de problemas de las localidades de las cuales provienen.”

“Para ello, debemos tener un conocimiento claro de las estrategias de desarrollo de nuestros municipios y provincia, conocer a qué programas, líneas de investigación y necesidades prioritarias del territorio respondo con mi investigación y accionar. Eso es hacer desarrollo local”, apuntó la Dra.C Marisela Gonzáles Pérez, vicerrectora de investigación y postgrado de la UPR.

Elementos como la participación, la comunicación, articulación entre actores estatales y no estatales, el reconocimiento de las diferencias de nuestros territorios, la generación de cadenas de valor y la gestión del conocimiento y la innovación determinan las necesidad y oportunidades para el desarrollo local en Vueltabajo.

Sobre el Autor

Guerrillero

Guerrillero

Periódico de la provincia de Pinar del Río. Órgano del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero