Actualizado 14 / 07 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Elogian sistema de Salud pinareño

Hospital León Cuervo Rubio. / Foto: Ramón Brizuela Roque

Hospital León Cuervo Rubio. / Foto: Ramón Brizuela Roque

El sistema de Salud en Pinar del Río está en excelente momento; va a terminar el semestre con magníficos indicadores en el Programa Materno Infantil y lo mismo sucede en los controles de las enfermedades transmisibles.

Lo anterior fue expresado por el doctor Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político del Partido, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud, al término de un consejo de dirección ampliado en el territorio, con la presencia de Gladys Martínez Verdecia, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido, junto a otros cuadros.

En visita al hospital León Cuervo Rubio, el Titular comprobó el empeño puesto por las autoridades locales en el remozamiento total de salas y otras en ejecución.

Al final, Morales Ojeda confesó a la prensa que siempre sale estimulado de Pinar del Río por las extraordinarias reservas que encuentra y relató los momentos más relevantes de esta visita: la marcha del Programa Materno Infantil, el cual realmente muestra indicadores muy favorables, con una tasa en el entorno de dos, no solo en el 2018, sino que viene consolidada desde el propio año 2016, y con cero mortalidad materna.

Insistió en la necesidad de seguir profundizando en la planificación familiar, en el riesgo preconcepcional y la atención a la pareja infértil, como una preocupación propia del país para atender diferenciadamente lo relacionado con la natalidad y la fecundidad.

Sobre su evaluación de la situación epidemiológica, Pinar del Río no tiene ningún evento que muestre presencia de dengue, zika, chikungunya, ni tampoco de cualquiera de las enfermedades de transmisión digestivas.

“Igualmente evaluamos lo concerniente a la marcha de las trasformaciones en su tercera etapa, que es la respuesta del sistema de Salud Pública al señalamiento que nos realizó el General de Ejército Raúl Castro en su informe central al VII Congreso de Partido, en el que abordaba la calidad de los servicios. Está dirigida a resolver los problemas de la calidad que hoy todavía tenemos y generan insatisfacciones, y que mucho tienen que ver con los conceptos fundacionales del médico y de la enfermera de la familia, además de garantizar la solución de la situación de salud de la población en más del 70 por ciento al nivel de la atención primaria”, señaló.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero