Actualizado 19 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Terminados 27 consultorios de un plan de 122 en Pinar del Río

En el hospital Abel Santamaría se mantiene la reparación del  bloque materno infantil. / Foto: Archivo Guerrillero

En el hospital Abel Santamaría se mantiene la reparación del bloque materno infantil. / Foto: Archivo Guerrillero

El programa de inversiones y mantenimientos del sistema de Salud pinareño avanza favorablemente en los primeros cinco meses del año, con 27 consultorios reparados de un plan de 122 en el año.

El ingeniero Reimundo Valle Gálvez, jefe de inversiones en la Dirección Provincial, puntualizó que del presupuesto de 745 600 pesos en inversiones de infraestructuras, ya ha ejecutado 310 700 para el 41,7 por ciento hasta el cierre de mayo.

El plan acumulado se comporta al 82,1 por ciento y solo se incumple la construcción del cuerpo de guardia del hospital pediátrico Pepe Portilla por las lluvias, no obstante, tienen en el lugar los 37 cimientos prefabricados y avanzan en la recuperación.

En mantenimiento constructivo, del plan anual de 5 522 400 se han ejecutado 2 066 300 para el 38,6 por ciento, y el plan acumulado de los primeros cinco meses está al 103,3 por ciento.

En cuanto a los consultorios médicos de familia este año el país no los incluyó en el plan de inversiones, pero con el esfuerzo del Gobierno y de Salud se prevén reparar o remodelar 122 en los11 municipios.

Hasta el momento se han concluido 27 y solo nueve están por terminar su pintura. Por municipios el comportamiento es el siguiente: La Palma cinco; Sandino, dos; San Juan y Martínez, tres; Pinar del Río, 10; Viñales, uno; Consolación del Sur, cuatro, y Los Palacios, dos. En este sentido las faenas fundamentales han sido enfocadas en el cambio de carpintería, reparación de servicios sanitarios y sus redes hidrosanitarias, enchapes, albañilería y pintura.

De manera general, Valle Gálvez puntualizó que en el hospital Abel Santamaría se mantiene la reparación del bloque materno infantil, donde están a punto de inaugurar los salones de parto y cesárea y se continuará trabajando en el internado médico, que igualmente forma parte de esa área.

Como parte del Programa de Cáncer de dicho hospital se acondiciona el local donde se ubicará la tomografía axial computarizada de 16 cortes, en la unidad asistencial III Congreso.

En Sandino se trabaja en el bloque cuatro del hospital regional, una obra de continuidad que tiene asignados 65 200 pesos y se han ejecutado 20 000, con el plan acumulado al 104,2. La edificación agrupará laboratorio clínico, banco de sangre, el SUMA (sistema ultra micro analítico) y la estación de esterilización.

En Consolación del Sur avanza la inversión del cuerpo de guardia del policlínico Primero de Enero, una obra que ya comenzó y que cuenta con un plan de 104 400 pesos y se han utilizado 42 800 pesos.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero