Actualizado 14 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Muestra Pinar del Río resultados satisfactorios en materia medioambiental

Muestra Pinar del Río resultados satisfactorios en materia medioambiental

Foto: Radio Reloj

La recuperación de arrecifes de corales y de manglares figura entre las acciones ambientalistas con mejores resultados en Pinar del Río durante el año 2017.

Así lo confirmó Felipe Madrazo Escalona, especialista principal de la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien destacó la experiencia exitosa del Parque Nacional Guanahacabibes en el desarrollo de ese tipo de prácticas.

“Actualmente, dicho sitio lleva la delantera no sólo en la conservación de corales, sino también en la reproducción de estos a partir de siembras específicas que se realizan en las profundidades marinas con muy buenos resultados.

“La zona coralina nuestra es una de las más conservadas del mundo, un criterio compartido recientemente por expertos norteamericanos en el tema, que participaron en una expedición con especialistas cubanos por todas las costas del país”.

La recuperación del manglar resulta otra de las acciones meritorias del territorio vueltabajero en materia medioambiental, refirió Madrazo Escalona.

“En áreas protegidas marinas como “Guanahacabibes”, el Parque Nacional “Cayos San Felipe”, la reserva ecológica “Los Pretiles” y la reserva forística “San Uwaldo Sabanalamar” hemos repoblado todas las zonas de fallas de manglar.

En el caso específico del litoral sur del municipio de Los Palacios, devastado por los huracanes Gustav y Ike en el 2008, especialistas de instituciones científicas agrícolas y factores comunitarios trabajan también para la recuperación de los ecosistemas de manglares.

Uno de los investigadores de de la Unidad Científica Tecnológica de Base de ciencias agrícolas del territorio palaceño, Rodolfo Castro Álvarez, explicó las distintas medidas que acomenten con este fin, entre las que resalta la siembra de la especie y la limpieza del drenaje costero a favor de la regeneración natural.

“No siempre hay efectividad con la plantación, pero en algunos lugares el efecto ha sido positivo, incluso, con la limpieza de los drenajes costeros de forma manual, se ha visto una regeneración natural de mangle muy abundante y las plantas ya alcanzan un tamaño que es difícil que mueran.

“Unido a esto tenemos puntos de monitoreo para observar la evolución del manglar y analizar cómo se mantiene la cobertura vegetal, el sustrato, la salinidad, la altura del nivel del mar y otros indicadores determinantes en el desarrollo de las plantas”.

Además de las buenas experiencias con la recuperación de arrecifes de corales y de manglares, Pinar del Río arriba al 5 de junio, con otros logros como el mejoramiento en los sistemas de tratamiento de residuales líquidos de la actividad porcina especializada, el aumento de la superficie boscosa de la provincia, la disminución de la contaminación en empresas de la Industria Alimentaria y la implementación de la Tarea Vida.

En esta ocasión, la jornada nacional de celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente presta especial atención al Plan de estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida).

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero