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Trabaja Comercio por la protección al consumidor en Pinar del Río

Trabaja Comercio por la protección al consumidor en Pinar del Río

El Grupo Empresarial de Comercio (Gecom) en la provincia activa diferentes canales para atender quejas y reclamaciones de sus clientes, en correspondencia con las indicaciones de la Resolución 54/2018 del Ministerio del Comercio Interior que entrarán en vigor el próximo tres de junio.

El teléfono (48) 755355 y la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. estarán disponibles para recibir todas las inquietudes relacionadas con las unidades de las 15 empresas del Gecom. A ellos se suman los comentarios de los lectores de la plataforma digital Red Pinar o Portal pinareño (http://www.redpinar.cu/es/), así como los publicados en las versiones online de los medios de prensa vueltabajeros.

A la par permanecerán las formas tradicionales para medir los niveles de satisfacción de la población, ahora con un nivel de rigor superior.

“El libro de quejas y sugerencias de cada establecimiento es de obligatorio funcionamiento y las páginas deben estar foliadas. Haremos encuestas mensualmente a las personas con el fin de tener un mecanismo de retroalimentación para tomar medidas en aras de mejorar la calidad de nuestro trabajo”, explicó  Mirenyily Rodríguez Sánchez, especialista principal de Fiscalización, control y protección al consumidor.

El plan de acción concebido en Pinar del Río para respaldar la 54/2018 prevé la divulgación de todas estas vías en los murales de las unidades, junto a los deberes y derechos de los clientes y las obligaciones de los proveedores.

Rodríguez Sánchez también comentó que la organización y ejecución de estas normas están encaminadas a proteger los intereses de las demandantes; por lo que deben prevalecer el respeto, la educación, la actuación ética, la transparencia y la profesionalidad en todas las formas de comercio: servicios, gastronomía, alojamiento, bodegas, venta de materiales de construcción y otras.

La actualización de la metrología, la capacitación de los trabajadores, la identificación de las principales violaciones hacia los usuarios y la determinación de sus sanciones son algunas de las faenas que desarrollará parte del personal del Gecom en los próximos días; con el fin de crear hábitos de buenas prácticas en las dependencias.

A partir de los resultados emergerá un manual de conducta con normas de protección al consumidor acordes con las características de la provincia.

Sobre el Autor

Anelys Alberto Peña

Anelys Alberto Peña

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

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