Otro regreso victorioso de Fidel a Pinar del Río
- Escrito por Susana Rodríguez Ortega
Foto: Alejandro Rosales
8.20 pm. La caravana de la Libertad se acerca despacio a la intercepción de las calles Martí y Rafael Ferro. Encima vienen muchachos alegres vestidos de verde olivo. Saludan y son saludados por las gentes congregadas a ambos lados de la calle principal, mar de niños, hombres y viejos que portan banderas, pueblo sencillo que son los pinareños. Pueblo que por 58 ocasión rememora la entrada gloriosa de Fidel a su territorio; solo que esta vez, El Comandante no está físicamente y se siente en el aire su no estar, que es una forma de permanecer por siempre.
Sobre la tribuna, actores pinareños declaman el poema Marcha Triunfal del Ejército Rebelde de Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), el grupo Vocal Universo interpreta Cabalgando con Fidel y Toques del Río hace vibrar al auditorio con un arreglo musical del tema Fusil contra fusil. Solistas de la provincia regalan al público la canción inédita Eternamente Fidel de la autoría del creador Omar Iván Rodríguez.
Un grupo de 58 estudiantes recibe de manos de Combatientes de la Revolución Cubana el carné que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Presiden el acto Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, los Comandantes del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y Manuel Nogueira Ramos, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río y Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular entre otros dirigentes.
Ana Leidis Iglesias Cruz, primera secretaria de la UJC, pronuncia las palabras centrales de la ceremonia:
“Millones de cubanos y revolucionarios de este planeta hemos crecido en las enseñanzas del Comandante en Jefe”, asegura.
“Aprendimos que los principios deben ser inquebrantables, que rendirse nunca será la opción, que ser antimperialista es la esencia de nuestras luchas históricas, que la solidaridad y el internacionalismo nos hacen crecer como seres humanos, que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz y que no debemos mentir jamás”.
“En lo adelante asumimos un compromiso aún mayor con sus ideas y concepciones revolucionarias. Seremos mejores en el estudio, en el trabajo y en la defensa de la Patria, mucho más altruistas, consagrados e inteligentes. Hoy, en este lugar, ratificamos las nuevas generaciones de cubanos, que jamás dejaremos de ser fieles a su legado y no defraudaremos la confianza que siempre depositó en la juventud”.
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Sobre el Autor
Susana Rodríguez Ortega
Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.




