Actualizado 16 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Recorre Díaz Canel áreas de tabaco Virginia

Diaz Canel en Pinar

Díaz Canel se interesó por el procedimiento para la siembra de posturas en las bandejas flotantes / Foto: Alejandro Rosales

Miguel Díaz Canel Bermúdez, miembro del buró político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, constató en la UBPC Julián Alemán, destinada al proyecto Virginia y perteneciente a la Empresa Integral y de Tabaco de Consolación del Sur, los avances y resultados de la actual campaña.

El proyecto que potencia la siembra de tabaco rubio o Virginia, con fines para la industria cigarrera, a partir de una fábrica que se construye en el Mariel, ha recibido el impulso de tecnología de punta que permite hoy se alcance un rendimiento de dos toneladas por hectárea. A ello se le suma el ingenio e innovación de los trabajadores, quienes diseñaron un complejo de túneles con elementos y piezas criollas, para la producción de posturas de alta calidad, con lo cual le ahorran al país 6 700 euros por cada túnel que se importa. Durante el recorrido, Díaz Canel se interesó por los sistemas de pago, el aprovechamiento de las tierras después de la recolección de las hojas, la incorporación de la mujer, y el beneficio que trae para la familia la inserción de sus integrantes a estas labores agrícolas. Las casas de cura con tecnología italiana RINALDI, garantizan un secado de las hojas en óptimas condiciones. / Foto: Alejandro Rosales Foto: Alejandro Rosales Luis Cruz Valdés, director de la Empresa, explicó que aunque el plan de siembra tenía su cierre previsto para el 15 de enero, esta concluirá a finales de mes:

Trabajamos con un estimado de una tonelada de rendimiento por hectárea, pero gracias a los sistemas de riego, la calidad de las posturas, el marco de plantación, entre otros aspectos, el rendimiento llegó a dos toneladas. Por esta razón hubo que espaciar la siembra, o sea, demorarla un poco, pues no resultaba suficiente la capacidad de las casas de cura.

Hasta el momento la UBPC ha sembrado 82 hectáreas de las 101 planificadas y ya dispone de 22 000 cujes recolectados. Sobre la calidad del tabaco que se obtiene, Yovany Arencibia Maqueira, administrador de la “Julián Alemán”, precisó que hoy trabajan en función de lograr los estándares y parámetros que exige el mercado internacional. Para ello incrementan los niveles de nitrógeno en busca de mayores concentraciones de nicotina, emplean el inhibidor de hijos en las plantas y hacen un uso idóneo de la maquinaria. Destacó, además, que una vez concluidas las labores de la campaña rotarán los suelos, aprovechando la siembra de sorgo y maíz, producciones ya probadas en este lugar. Acompañaron al primer vicepresidente, Gladys Martínez Verdecia, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en Vueltabajo y Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro Rosales
Foto: Alejandro RosalesFoto: Alejandro Rosales

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero