Actualizado 24 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Reconoce la ACRC a combatientes internacionalistas

La medalla conmemorativa por el 60 Aniversario de las FAR se instituyó en el 2016. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

La medalla conmemorativa por el 60 Aniversario de las FAR se instituyó en el 2016. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

Por su destacada labor en el cumplimiento de misiones internacionalistas y en la defensa de la Patria, 171 combatientes del municipio Pinar del Río recibieron esta mañana el reconocimiento medalla conmemorativa 60 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En compañía de alumnos y estudiantes del Consejo Popular “10 de Octubre”, -lugar en el que residen estos hombres y mujeres-, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del territorio realizó el acto de entrega, en la Escuela Pedagógica Tania La Guerrillera.

Oresta Lucía Morales Seguí cumplió misión internacionalista en una unidad de tanques en el desierto Logaden EtiopíaOresta Lucía Morales Seguí cumplió misión internacionalista en una unidad de tanques en el desierto Logaden Etiopía. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

Oresta Lucía Morales Seguí resultó una de las condecoradas.  Ella permaneció en Etiopía desde 1978 hasta 1981, como oficial de cuadro en una unidad de tanque en el desierto de Logadén.

“Mi esposo era teniente coronel y yo decidí acompañarlo en esa misión. Imagínense que a la unidad de nosotros se conocía como El escudo de acero de Logadén, porque estábamos en plena frontera con Somalia donde habían bandidos, campos minados…”, cuenta Lucía acerca de su experiencia como colaboradora internacionalista.

 “Fue una experiencia inolvidable. Allí habían jovencitos que eran como uno dice “niñitos”, pero increíblemente se crecían y cumplían con decisión y entrega las diferentes misiones.”

Otro de los galardonados fue Félix Benito Miranda Miranda, fundador de las tropas coheteriles antiaéreas de la provincia, en el período conocido como Crisis de Octubre.

Para Miranda Miranda, el estímulo moral tiene un valor especial.

“Para mí eso es fundamental y un alto honor. Figúrate que aún yo conservo una medalla que me entregaron en cuarto grado por mi asistencia diaria a la escuela. Eso yo lo llevo en mi corazón y asimismo llevaré esta medalla.”

Miguel Sarmiento Sánchez también recibió el reconocimiento medalla conmemorativa 60 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, pues cumplió misión en la República Popular de Angola en el año 1976.

“Yo pertenecía a la compañía de exploración, por lo que nuestro objetivo no era el enfrentamiento directo, sino aportarle información a la fuerza de combate acerca de las tropas enemigas”, rememora el combatiente.
Asegura Sarmiento Sánchez que se siente feliz de recibir dicho reconocimiento.

“Hay quienes esperan cosas materiales, pero en lo personal, nunca he pedido nada a la Revolución, sino que he hecho y hago por ella porque lo siento de verdad, no porque espero nada a cambio.”

Según Sisto Cinesio Díaz Padrón, presidente de la ACRC en el municipio Pinar del Río, esta condecoración ya la recibieron los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los miembros del Ejército Rebelde, los expedicionarios del Granma, los participantes en la defensa de Playa Girón, los combatientes de la lucha clandestina y la lucha contra bandidos y otros miembros de las FAR.

Los combatientes condecorados recibieron muestras de cariño por los estudiantesLos combatientes condecorados recibieron muestras de cariño por los estudiantes. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

El directivo precisó a Guerrillero que en los próximos días se entregará la medalla conmemorativa 60 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a otros combatientes que residen en la urbe pinareña, con lo que sumarán 1 934 los asociados de este municipio que reciben dicha distinción.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero