Actualizado 15 / 02 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Así lo conocí

La periodista Yurina Piñeiro Jiménez, durante una jornada de trabajo en el periódico Guerrillero

La periodista Yurina Piñeiro Jiménez, durante una jornada de trabajo en el periódico Guerrillero. / Foto: María Isabel Perdigón

Recuerdo cómo aquella avioneta, todos los días, sobrevolaba el edificio cercano al terreno de pelota y en una pirueta, ¡buum!, un bulto caía al suelo.

Era un ritual esperado, sobre todo por lo niños. Yo era de las que cuando sentía el ruido, corría hacia el patio y con la vista buscaba entre el paisaje hasta lograr ver tan emocionante acto de malabarismo, que acontecía a unos tres kilómetros.

¡Pobres padres míos! No puedo precisar las veces que le pregunté qué era lo que aquel “avión” dejaba caer allí, y como es de imaginar, tras esa interrogante, venía una tanda de por qué y para qué…

Fueron ellos quienes, con palabras muy fáciles de comprender, me explicaron: “Niña, el periódico es con lo que tú forras los libros de la escuela”. Y fue este mi primer acercamiento a la prensa plana.

En mi casa había un radio “Selena” y un televisor “Krin 218”, pero de periódico nada. Creo que en mi barrio, solo dos personas lo recibían. Por esta razón, cuando algún ejemplar caía en mis manos jamás lo devolvía y me dedicaba a coleccionarlos.

Me era útil para los matutinos, las efemérides en la escuela, y para conocer gente nueva. Una vez vi el nombre de un primo de mi papá y esa fue la alegría más grande del mundo, y oía a la gente decirle: ¡vayaaaa, saliste por el periódico!

Y si se trataba de un tema relacionado con la tierra y los campesinos, entonces más repercusión tenían aquellas páginas en mi campo.

Todavía esto sucede. Pero ya no sé si aun el periódico llega en avioneta. Me pregunto si algún niño –como me sucedía a mí-, se sentirá intrigado y atraído por este suceso.

Lo que sí sé es que hoy siento mucho orgullo de formar parte del equipo de reporteros del semanario Guerrillero.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero