Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Nuevas inversiones en proyecto de tabaco Virginia en Pinar del Río

Cultivo de tabaco en Pinar del Río

Cultivo de tabaco en Pinar del Río. / Foto: ACN

Como parte del programa de desarrollo del tabaco de la variedad Virginia, se lleva a cabo una nueva inversión en Consolación del Sur, municipio mayor productor de la solanácea en el país, consistente en la instalación de 20 cámaras de secado.

Según Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo TABACUBA, esas estructuras son novedosas y proporcionan un ahorro del 30 por ciento del combustible comparadas con las adquiridas para ese proyecto anteriormente, y un 60 % en relación con las tradicionales kalfrisas.

Precisó que con las dos decenas de cámaras destinadas a la consolareña Unidad Básica de Producción Cooperativa Julián Alemán, se completa la capacidad de curación requerida.
Dijo que este tipo de tecnología demanda mayor especialización, por lo cual se prepara el personal necesario en pos del óptimo funcionamiento de las cámaras.

De acuerdo con informes de la Agricultura Territorial, en la actual campaña se completaron las 150 hectáreas de esa variedad pactadas y las plantaciones gozan de buena salud.

Abastecer con materias primas a una nueva fábrica de cigarrillos que se monta en El Mariel, constituye la principal motivación de los implicados en el cultivo del también llamado tabaco rubio.

El proyecto se extenderá a los municipios de Pinar del Río y San Luis, ambos integrantes del llamado macizo tabacalero, donde ya trabajan en inversiones de riego, perforación de pozos, electrificación, montaje de dos baterías de curación y de túneles.

Estos últimos garantizarán toda la producción de posturas en bandejas de alta calidad para la siembra de esas áreas en campaña y facilitarán la producción de hortalizas frescas y vegetales cuando cese la demanda de posturas tabacaleras.

En Cuba, la siembra de ese tipo de cultivo data de la década del 30 del pasado siglo, en la llanura más occidental de Pinar del Río, mientras mezclado con la variedad Burley, se emplea en la elaboración de los cigarrillos suaves.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero