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Las Minas de Matambre en el cine

Minas de Matambre en Pinar del Río

Nunca imaginó el guajiro Victoriano Miranda que aquella piedra que él descubrió mientras buscaba unas reses perdidas, iba a desencadenar el descubrimiento de una mina, la misma en la que por casi un siglo se explotó la reserva de cobre más importante del país.

Tampoco sospechó que muchos años más tarde su nombre sería recordado por Producciones Villaverde, al tratar el descubrimiento, explotación y cierre de este yacimiento, ubicado en un valle de la cordillera de Guaniguanico, tema que abordaron en el documental Almas de Cobre, el cual se estrenará este 22 de febrero, durante la semana de la cultura de Minas de Matahambre. Una vez más la productora pinareña, que ya arriba a sus 18 años de fundada, “da en el clavo” en el rescate de la historia y el patrimonio, esta vez se luce con un tema interesante de este poblado minero., el cual cuenta de forma amena a las nuevas generaciones. Con un tecnicismo muy depurado y que trata de reconciliarse con los cánones del documental actual, Reinaldo Miranda, el director y guionista, logra narrar hechos que se desarrollan en un período de 87 años, en solo 25 minutos y 35 segundos. “Pretendemos que las nuevas generaciones conozcan estos hechos, cuando a los estudiantes les preguntas por el tema a veces no conocen”, enfatizó el director. En el audiovisual de Miranda predomina un montaje rápido que permite la celeridad, entrevistas milimétricas y oportunas, más una música que dura todo el tiempo y que mantiene vivo todo el tiempo el documental en pantalla. Además la voz en off, tal parece que se concibió- felizmente - para dar pie al tratamiento de nuevas temáticas dentro del argumento general. El museo de historia del municipio minero facilitó la mayor parte de la información. Reinaldo Miranda reconoce al grupo de investigadores de esa institución, que concibió el estudio de las minas ubicadas en Matahambre en tres períodos; destacó también a los entrevistados, verdaderos conocedores y hasta protagonistas de esta historia. “Ellos nos lo facilitaron todo, y el director de Cultura del territorio creó las condiciones y puso un equipo de investigadoras de mucho talento para que facilitaran la información, e hiciéramos algunas actividades de campo, como visitar el pozo número uno, el dos, y ver otros aspectos. Creo que fue muy importante esa experiencia”. Comentó el productor. Imágenes y vídeos de archivo, más la utilización del dramatizado, son herramientas bien utilizadas para dar a los pobladores actuales las evidencias de una cultura minera que les corre por la venas, y que hoy cobra actualidad con la explotación de Castellanos, y en un futuro de Santa Lucía, según afirmó en el audiovisual el entrevistado Omar Machín, presidente del Poder Popular en el municipio. Es relevante la anécdota del ingeniero civil Orlando Miranda, quien al ser entrevistado, narró cómo su hija, mientras estaba de visita en México, se encontró un restaurante que tenía las paredes decoradas con gigantografías de las minas, hecho que demuestra la importancia de estos sitios, incluso después de su cierre. La más reciente propuesta de Villaverde constituye otra muestra de cómo este equipo de productores pinareños promueven el patrimonio cultural de la provincia. Durante los años son muchos los documentales de su autoría, incluidas en el 2017 varias obras, que junto a Telepinar, el realizador Frank Becerra, dedicó a la figura de Fidel Castro. Lauros no le han faltado al equipo, citar por ejemplo, el premio especial en el Festival de invierno, evento cinematográfico del ICAIC, que hace poco Reinaldo Miranda con el documental Con la música por dentro, sobre el maestro Emilio Rey Barrios, director de la banda provincial de conciertos. Recordar también que Nido de cisnes, del realizador José Manuel Fernández, se agenció el premio Diva al mejor programa educativo en el IV Festival Internacional de Cine de Panamá. Por último, asegurar que en un momento en el que el audiovisual cobra relevancia en el país y el mundo, por su valor instructivo, sin menospreciar el ideológico, la obra de Villaverde es una demostración de cómo el cine puede rescatar el pasado y traerlo de una forma amena a las distintas generaciones de cubanos. Almas de cobre es la historia hecha realidad a través de imágenes, pero sobre todo la esencia de un poblado y su modo de vida, por tanto deviene una propuesta bien pensada y que puede ser digerida con facilidad.

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

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