Actualizado 21 / 01 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

10ºC
21ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Los sabores de Glykys

La panadería dulcería Glykys, fue inaugurada el 28 de diciembre / Foto: Dunia Chinea

La panadería dulcería Glykys, fue inaugurada el 28 de diciembre / Foto: Dunia Chinea

Glykys, la nueva dulcería panadería con poco tiempo de vida como para anclarse en el gusto y preferencia de los pinareños, ya da qué hablar. Cakes, helados, tatianof, dobosh, mantecados, hamburguesas, espaguetis, jugos naturales... renuevan los olores de parte de la avenida José Martí.

El uso de espacios estériles hasta la fecha se convirtió en una de las particularidades del 2017 en la capital provincial. Un hábito que dio utilidad a decenas de locales cerrados y arruinados. La reciente apertura de Glykys es una muestra de ello.

“Este lugar era del Inder, casi veíamos imposible que aquí pudiéramos hacer una cafetería. Pensábamos en que la capacidad era imposible para el diseño, además estaba destruido. Empezamos la construcción y se mantuvo durante seis meses y ya vemos el resultado”, explicó a Guerrillero Úrsula Columbié Pérez, subdirectora técnica de producción de la Empresa Alimentaria.

NOVEDADES... PARA EL CLIENTE

Muebles estilizados para una pareja, para una familia o para el de paso, paredes con decoraciones alusivas a las ofertas, climatización y luz por la cristalería en el interior o al natural en el portal e higiene visual, constituyen detalles bien cuidados en el nuevo establecimiento.

Con una capacidad para 72 comensales, la instalación inaugurada el pasado 28 de diciembre, atrapa por su apariencia y concepto.
Según Marina Díaz Marín su estancia fue placentera, “a pesar de la agitación de los primeros días, quedé satisfecha con la atención que recibí de la joven dependiente y en especial me gustaron los jugos, hay variedad y están ricos”, agregó.

Los más de 90 trabajadores de la unidad recibieron un adiestramiento previo, la mayoría son de muy corta edad. Algunos de ellos compartieron sus expectativas con este semanario.

“Llevo cuatro años trabajando en el sector y en este alboroto de hoy como primer día, estoy aprendiendo muchas cosas nuevas, la mayoría de nosotros no hemos tenidos una experiencia así. Por eso, en los días del acomodamiento se nos fue enseñando cómo atender a las personas y cómo movernos en el lugar. Soy una de las dos dependientes del salón de arriba, donde nos distribuimos las mesas, tres para cada una.

“Para mí y muchos de los clientes que he atendido hoy, las hamburguesas y los espaguetis están entre nuestros mejores productos.”, comentó Lendys Morales Torres.

A su vez, Aidanay Cabrera Borrego, de 19 años y egresada de técnico medio en comercio de la Escuela de Economía, atiende cinco mesas del salón de abajo. “Mi función es servirles a los clientes y que queden satisfechos con el trato porque esta es una entidad especial. Nosotras hemos pasado mucho trabajo para que nos elijan, estábamos en una bolsa y competimos. Hoy si alguien me pide una recomendación le diría que ordenen los dulces de la empresa, el helado o los jugos, que están muy buenos”.

PARA LA EMPRESA

En su interior, Glykys constituye experimental para directivos y personal. Por una parte, la exclusividad de ser productora y al mismo tiempo la asistencia en el salón.

El fuerte de la empresa se encuentra al final del pasillo, donde se moldea y cocina el pan, con trabajadores que al parecer tendrán demanda para ocupar todas sus horas laborales. Según el maestro pastelero Adrián Muñoz Méndez, el día de apertura a eso de las cuatro de la tarde había hecho 300 panes de hamburguesa de 100 gramos y 150 de 80 gramos.

La fabricación de panes y dulces no es novedad para la Alimentaria; sin embargo las pretensiones de desarrollo y la disponibilidad de recursos, permitieron a la empresa extender sus competencias.

“Decidimos hacer algo diferente a partir de un plan de mantenimiento que tenemos. Damos un servicio aquí que la empresa no está acostumbrada a hacer: el gastronómico, el cual estamos usando como actividad secundaria. Al mismo tiempo, queremos que sea de calidad y con los precios que generen ganancias pero también asequibles a la población”, afirmó Desiré Díaz Díaz, director de la Alimentaria.

Para Aliocha Montoto Muñoz, quien ahora funge como ayudante de lunchero, esto es completamente nuevo, pues antes trabajaba en la fábrica de galletas; no obstante, considera que con los conocimientos apropiados se puede cumplir con el trabajo.

Según Osbel Reinoso Mora, usuario del lugar, su hamburguesa de chorizo suprema tenía buena calidad. Él percibió a Glykys muy acogedor, a pesar de que “como inició hace poco el servicio debe acomodarse mejor”.

Otros usuarios del centro también percibieron desorden a la hora de atenderlos, así como la poca permanencia de algunas ofertas hasta tarde. “En una ocasión fui al mediodía y quería pizza, me dijeron que hasta las tres no empezaban a venderla”, manifestó Marielvys Díaz López.

Más de 30 opciones para degustar con el trasfondo de un estudio de mercado intencionado hacia la competencia tanto en apariencia como en calidad al paladar. Su establecimiento y subsistencia debe ser máxima para todo el que pone sus pies en Glykys.

La palabra Glykys es de origen etimológico griego y significa dulce / Foto: Dunia ChineaLa palabra Glykys es de origen etimológico griego y significa dulce / Foto: Dunia Chinea

El pan de las hamburguesas se produce en la propia panadería / Foto: Januar Valdés BarriosEl pan de las hamburguesas se produce en la propia panadería / Foto: Januar Valdés Barrios

El lugar es una de las nuevas opciones con que los pinareños  abrieron el 2018 / Foto: Januar Valdés BarriosEl lugar es una de las nuevas opciones con que los pinareños abrieron el 2018 / Foto: Januar Valdés Barrios

Sobre el Autor

Anelys Alberto Peña

Anelys Alberto Peña

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - José Miguel

    Deberian haber hablado de los precios

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero