Actualizado 14 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Médicos africanos graduados en Cuba quieren reescribir la historia

Médicos africanos graduados en Cuba quieren reescribir la historia

Los jóvenes médicos de origen africano que han estudiado en Cuba quieren reescribir la historia de su continente y como estandarte portan las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien mucho agradecen por su humanismo y solidaridad.

La Asociación de Médicos Africanos Formados en Cuba, fundada en la ELAM hace cinco años, tiene experiencias suficientes para exportar la idea de crear asociaciones en cada país, porque suman más de 25 las nacionalidades que la integran. Los días 27 y 28 de diciembre fueron escogidos para desarrollar en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río un taller interactivo político y cultural, en cuyo programa se propusieron analizar el nivel educativo de África actual, sus problemas de salud, las migraciones internas y externas, entre otros temas. Con el apoyo del ICAP y la Universidad emprendieron su encuentro, que tuvo en agenda una conferencia sobre ética, a cargo del doctor Joaquín Pérez Labrador. Los primeros oradores fueron los doctores Elvis Darfait Nigukuri, presidente de la AMAFC en Pinar del Río, Ismael Oumaru Issaka y Akim Njimogna, coordinador y presidente nacional, respectivamente, quienes expusieron ideas como la situación de esclavitud que pervive en algunas regiones en pleno siglo XXI, la casi obligatoria migración por razones económicas hacia Europa, el azote de enfermedades prevenibles y de crónicas evitables. El sueño colectivo es que cada graduado regrese a su país de origen con el afán de trabajar en defensa de la salud de su pueblo y llevar a la población los principios de la medicina preventiva y la atención primaria. En la reunión estaban representantes de organizaciones nacionales que tienen el mismo propósito que la AMAFC, pero su influencia es limitada a sus respectivas áreas. En un documento circulado, hay un párrafo muy elocuente: “Quien entra en Cuba y sale con las manos vacías, nunca las llenará jamás. Cuba no solo nos enseña medicina o las carreras que cursamos, también la vida, el sentido de la solidaridad, el sentido de dar sin esperar nada a cambio, el sentido del amor.” El escuchar los himnos de Cuba y de la Unión Africana, más sus discursos, evidencian que sus esfuerzo no son en vano, porque respalda el criterio de más de 3000 graduados de medicina y con ramificaciones de la organización en todo el país y cuatro en La Habana, por eso consideran oportuno el momento para llevarla a África.

Médicos africanos graduados en Cuba quieren reescribir la historia

Médicos africanos graduados en Cuba quieren reescribir la historia

Médicos africanos graduados en Cuba quieren reescribir la historia

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero