Actualizado 18 / 07 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Debaten especialistas pinareños sobre historia local y gestión documental

Taller sobre historia local y gestión documental / Fotos de la autora

Taller sobre historia local y gestión documental / Fotos de la autora

El rescate de la historia local y el desarrollo de la gestión documental en las entidades y organismos centraron los debates del VII Taller Provincial de Sistema Institucional de Archivo, en Pinar del Río.

Durante el evento se socializaron aspectos novedosos acerca de personalidades, sitios y sucesos, que aunque poco difundidos, forman parte de la memoria histórica de Vueltabajo. Con la investigación El Movimiento Juvenil en Pinar del Río entre 1952-1958, la profesora de Historia, Teresita Tellería Iturriagoitía obtuvo el Premio Relevante de la Comisión de Historia.

Teresita Tellería Iturriagoitía / Fotos de la autoraTeresita Tellería Iturriagoitía / Fotos de la autora
Según Tellería Iturriagoitía, con esta y otras investigaciones de alumnos de la Escuela Provincial del Partido, se pretende conformar una monografía sobre la huella de la juventud vueltabajera en la década prerrevolucionaria. “Quien consulte la monografía podrá ver fotografías y leer anécdotas y testimonios de jóvenes de nuestra provincia que participaron en acciones del Movimiento, como por ejemplo, Rafael Ferro, Roberto Amarán, Rolando Nodarse, Pedro Tellez, Osmani Arenado y otros.”
En la realización de estos proyectos resulta determinante las consultas realizadas a documentos que se atesoran en el Archivo Histórico Provincial y otros que se preservan en las instituciones. Este evento científico también propició el intercambio entre especialistas en gestión documental, quienes compartieron sus experiencias en la implementación del Sistema Institucional de Archivo (SIA). El premio relevante de la Comisión de SIA lo obtuvieron la ingeniera Rosalba Echeverría Torres y la licenciada María Elizabeth Alfonso Martínez, del sector de la Construcción, con la investigación Repertorio de funciones, una propuesta alternativa para la Gestión Documental. A criterio de la Máster en Ciencias, Madalyts Esquijarosa Ferro, “la Empresa de Construcción y Montaje, y el Grupo Génesis, entidades a las que pertenecen las especialistas antes mencionadas, destacan en el cumplimiento de la metodología establecida para la conservación de los documentos oficiales, por lo que este trabajo propone nuevas herramientas que le permiten evaluar cómo se comportan esos indicadores que tributan al SIA. El VII Taller Provincial de Sistema Institucional de Archivo forma parte de las actividades por la Jornada del Archivero, que en Pinar del Río se extenderá hasta el 1ro de diciembre.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero