Actualizado 21 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Una ciudad más viva

Los espectáculos interactivos con el público son una particularidad de las noches en el Super Gol / Foto: Magda Iris Chirolde López

Los espectáculos interactivos con el público son una particularidad de las noches en el Super Gol / Foto: Magda Iris Chirolde López

Si usted deseaba recorrer la capital vueltabajera meses atrás después de las 10 de la noche, la soledad iba a ser su única compañía. De luces, ni hablar; centros nocturnos abiertos, ¿qué locura pensarlo?, shows públicos, escasos. En fin, como dijo alguien o algunos “casi un cementerio”.

Solo unos cuantos espacios permanecían abiertos durante los horarios de recreación, algo que afectaba a jóvenes y a personas de otras edades que también estaban ávidos de esparcimiento.

A las 12 de la noche del pasado sábado varias entidades de Pinar del Río acogían la euforia de quienes por mucho tiempo pasaron los fines de semana en casa, pendientes de la televisión o tal vez afuera, pero a expensas de los particulares, más caros o más lejos de la avenida José Martí.

Desde que comenzó la preparación de las actividades por el aniversario 150 de la ciudad, el tema se convirtió en motivo de debate para las autoridades de la provincia. Por muchos años constituyó un asunto pendiente que el pueblo y este semanario seguían instando su tratamiento y solución.

Para constatarlo, un equipo de reporteras de Guerrillero recorrió el sábado a altas horas de la noche algunas de las instalaciones más céntricas de la capital.

Según Alexander Carrillo Salazar, director de la Empresa Provincial de Gastronomía, el cambio no es solo en la extensión de los horarios, “también se quiere mejorar la imagen y el ambiente de los lugares, desde la decoración hasta los uniformes de los dependientes.

“Entre los priorizados se encuentran El Parqueo, La Terrazina, La Descarga, Las Vegas, El Súper Gol, El Marino, La Marina, La Taberna, Mi Bohío, La Nueva, El Mar Init, Los Pinos que está inmerso en un mantenimiento constructivo, los proyectos de desarrollo local y el hotel Italia”.

AL AIRE LIBRE

También el servicio se desplaza a los portales de las centros.

Por ejemplo, la pizzería restaurante La Terrazina implementa para los fines de semana La terraza del sabor. La intención es darle una función al espacio con ofertas similares a las de adentro.

Los sábados este espacio abrirá de dos de la tarde a una de la mañana y los domingos de dos a seis de la tarde, aunque se prevé una amplitud del tiempo. Con una capacidad para 20 personas la terraza acoge a los clientes por orden de llegada y les brinda las ofertas de pizzas y espaguetis.

“No lo queremos convertir en un cabaré aunque tenemos música viva, karaoke y espectáculos, junto a la música grabada. El servicio de comida es un poco más atropellado, no tan especializado como lo solemos hacer en el salón. Los usuarios pueden consumir e irse o permanecer compartiendo pero siempre que consuman”, dijo a Guerrillero Lázaro Rodríguez Santos, administrador de la unidad.

El funcionario agregó además que para los fines de semana emerge una opción para los cumpleañeros. La primera mesa que reserve para un aniversario, la casa le proporciona una pizza, así como prioridad en la atención. Hasta la fecha, a La Terrazina asistían unos 400 comensales diarios, en los últimos sábados la afluencia de personal ha aumentado a un aproximado de 600 clientes.

Por su parte, El Marino pone a disposición en el portal mesas para 20 personas. Se activa desde las seis de la tarde de viernes a domingo y concluye a la 1:00 a.m., con el fin de extender los servicios a la población que circula por los alrededores.

El olor y la música de El Marino amenizan la esquina de Martí e Isabel Rubio (Recreo) / Foto: Magda Iris ChiroldeEl olor y la música de El Marino amenizan la esquina de Martí e Isabel Rubio (Recreo) / Foto: Magda Iris Chirolde

“Es una buena oportunidad porque podemos consumir y disfrutar aún vestidos con ropa deportiva como estoy yo hoy. Antes no tenía adonde ir y ahora con solo salir a la calle ya me encuentro varias opciones, aún sin planificarlo o llamar antes”, expresó Yonal Rodríguez Herrera, cliente de la unidad.

La noche pinareña es algo muy recurrente en las conversaciones con cada entrevistado. Para Yosbel Marrero Acanda e Idania María Martín, otros de los usuarios, la ciudad les brinda nuevos lugares de recreación. No solo la comida, también los atrae las opciones de descarga con animadores y cantantes.

“Antes todo estaba apagado, hoy queremos rescatar la cultura de que la familia salga a comer a una instalación como la nuestra y a disfrutar de las diferentes ofertas gastronómicas. Contamos con los recursos y el personal de trabajo. En cuanto a los comestible, tenemos diversidad desde rueda de pescado frito hasta el filete en todas sus variedades”, explicó Yunior Ledesma Cruz, administrador del restaurante.

La unidad cuenta además con ofertas de pollo y cerdo con sus guarniciones. Ahora no faltan los líquidos comercializados en CUC y los vegetales.

Otro centro que se une a las iniciativas de los fines de semana es Pino a la Carta. Además de la prestación en el exterior, incluye sorpresas como el regalo de una flor y una postal a las primeras 10 mujeres que visiten el local y la reservación para días de cumpleaños, aniversarios de bodas o graduaciones, a los que se les brinda tragos gratis por la casa.

“La intención es rescatar los servicios gastronómicos en las noches pinareñas y mejorar la vida sobre todo de los jóvenes que tanto lo necesitan”, acotó Yamira Acosta Rodríguez, directora de la Empresa Municipal de Gastronomía en Pinar del Río.

LOS OTROS GUSTOS

Para el resto de los públicos hay plazas que responden a la diversidad de edades y gustos. Con el fin de lograr un acercamiento de todo el que pase por allí el Súper Gol amplía sus actividades.

“Logramos abrir en la terraza de la instalación una parrillada donde se ofertan ahumados de pollo y cerdo en todas sus variantes, saladitos y cerveza dispensada. De lunes a jueves hasta las nueve de la noche, y los fines de semana concluye el servicio a las 10:00 p.m.”, comentó su administrador Diego González.

El salón está reservado para públicos desde niños hasta los de la tercera edad. Los viernes hay Disco Fiñe, los sábados Noche del Danzón y los domingos Disco Temba. Comienzan a partir de las 9:00 p.m. y terminan a la una de la madrugada.

“Para los adultos ofertamos en sus noches, mientras disfrutan de un espectáculo artístico variado, pollo, brocheta, chicharrones, bistés de cerdo, entremés de jamón y queso o chorizo, masas de cerdo, entre otros platos y diversos líquidos”, agregó.

Asimismo, El Parqueo proporciona un espacio para la peña campesina al cambiar su formato cultural para los fines de semana. Además de la música tradicional, también inserta formas de cabaré.

“Incorporamos a nuestras ofertas gastronómicas el bar que expende ron, cerveza y tragos. Al primer cliente le damos un coctel de bienvenida. No faltan las pizzas, los espaguetis y los líquidos, con precios módicos y en moneda nacional, también bridamos platos a base de pollo y cerdo”, afirmó Yaquelín Martínez Sánchez, administradora del establecimiento.

PARA DEGUSTAR MEJOR

Algunos de los clientes demostraron su satisfacción a este equipo de reporteras y a la vez dejaron sus inquietudes con el fin de alcanzar niveles superiores de eficiencia.

Para Michel Fuentes Arencibia la iniciativa es muy novedosa pero el servicio sigue a veces deficiente. No hay especialización ni se cuidan los detalles como la atención a la mesa directamente y a los pedidos en tiempo para los clientes. El joven comenta que las opciones son muy parecidas con la misma música y ambiente en muchos de los centros, en especial los que están más cerca.

“Hay espacios en los que se debe ser cuidadoso porque no todos se prestan para animaciones tipo cabaré o show. Es posible que sea necesario acoplar el volumen de la música”, refirió Yenia Valdés Menéndez.

Tras tantos años de nocturnidad limitada, es imprescindible adquirir una cultura del servicio para deshoras, así como el disfrute por parte de los pinareños. El fin debe ser que crezcan los ánimos hacia los días entre semana y al resto de las cabeceras municipales que adolecen del mismo mal.

Crece Pinar, se extiende y conquista horarios que antes estaban reservados solo para el silencio. Ya la ciudad está con más vida.

Escrito por: Anelys Alberto Peña y Magda Iris Chirolde López

Sobre el Autor

Anelys Alberto Peña

Anelys Alberto Peña

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - Francisco Salas

    Felicidades!!!!, me alegro mucho que las noche pinareña vaya teniendo impacto en la poblacion, como dice la periodista, "Crece Pinar, se extiende y conquista horarios que antes estaban reservados solo para el silencio..." ya era hora de que despertara , ahora a mantener y mejorar lo conquistado. Exitos!!

    URL corta:
  • Invitado - tania

    Personalmente visite la descarga por casualidad el sabado y de verdad que estaba todo esquisito, desde la elaboracion de la comida, variedad, atencion al cliente y de verdad era una descarga con musica en vivo , todo ok, solo es nesesario mantener lo logrado y sobre todo que los responsables de mantenerlo controlen y supervisen que se cumpla.

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero