Actualizado 11 / 12 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Se aproxima comienzo de siembras de tabaco en Pinar del Río

Siembras de tabaco en Pinar del Río

Las siembras de tabaco de la campaña 2017-2018 comenzarán oficialmente el 10 de octubre, en la etapa óptima para el cultivo emblemático de Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba.


Las ventajas de realizar estas faenas de forma temprana, con la consiguiente influencia favorable en los rendimientos agrícolas, son bien conocidas por Tomás Vega, un experimentado productor del municipio de San Luis, integrante del llamado macizo tabacalero.


Es uno de los asociados a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) José Antonio Labrador, de San Luis, la cual resultó escogida para iniciar las plantaciones de la solanácea en el territorio pinareño.


Tomasito, como lo conocen sus amigos y vecinos de la zona de La Mulata, heredó de sus ancestros el amor a la tierra, ya comenzó el ajetreo para el alistamiento de los suelos, y como suele decir que el ojo del amo engorda el caballo, preparó sus propios canteros de semilleros, para asegurar la calidad de las posturas a emplear en su vega. 


Con la convicción que le dan los conocimientos transmitidos de generación en generación, junto a las novedades científicas, afirmó que prefiere sembrar a partir de octubre y concluir la tarea antes del 15 de diciembre de cada año, período en el que es posible mantener el control de enfermedades como la llamada pata prieta, la necrosis ambiental y el moho azul.


Acostumbrado a obtener rendimientos sobresalientes, que le propiciaron la condición en más de una oportunidad de mejor cosechero de la municipalidad, explica que toda la familia está inmersa en esas labores en la finca dedicada al tabaco de sol, y siembra escalonadamente para con esa fuerza de trabajo poder dar atención esmerada al cultivo. 


En esta ocasión, Vueltabajo sembrará 18 mil 704 hectáreas, cifra que supera lo reportado en la cosecha precedente, la cual resultó la mejor de los últimos 10 años.
 Pinar del Río aporta a la industria del torcido en el país alrededor de la mitad de las capas exportables, hojas que envuelven a los afamados habanos, así como los capotes y otros componentes.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero