Actualizado 17 / 10 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
30ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

A la luz El Criollito y el Hotel Italia

El Criollito presta servicios en moneda nacional con variadas ofertas / Foto: Januar Valdés Barrios

El Criollito presta servicios en moneda nacional con variadas ofertas / Foto: Januar Valdés Barrios

Prosiguen las sorpresas en la capital pinareña, y ahora se presentan con los sabores y apariencias de dos centros emblemáticos en la capital vueltabajera: el Hotel Italia y El Criollito.

Ambos sumaban grietas y se deterioraban cada día más; pero durante el presente año fueron los protagonistas de acciones constructivas capitales que cambiaron su destino y, con ello, extendieron las opciones gastronómicas en el territorio.

Desde el pasado sábado, la afluencia de usuarios evidencia la necesidad de lugares de esta índole, con historia y enclavados en espacios ávidos de variedad. Para muchos de los clientes, nuevos o antiguos, solo con la presentación atraen.

El financiamiento de los dos establecimientos proviene de la intención del gobierno de la provincia de ampliar y rescatar las unidades de este tipo en el año en que la ciudad cumple siglo y medio. Para ello, la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía (Epag) proveyó el presupuesto necesario junto al uno por ciento de la contribución territorial.

De ocho de la mañana a 11 de la noche presta servicios El Criollito / Foto: Januar Valdés BarriosDe ocho de la mañana a 11 de la noche presta servicios El Criollito / Foto: Januar Valdés Barrios

CRIOLLITO, DE VERDAD

Solo unas paredes quedaron de pie en la cafetería pizzería El Criollito. A partir de ahí inició la reconstrucción de una unidad que necesitó cambio de todas sus partes, incluso, infraestructura y mobiliario.

“Los márgenes de venta de la unidad habían decaído mucho, estaba en malas condiciones, por eso casi comenzó de cero. Ahora el servicio funciona a la carta con mesas en el exterior y un salón en la parte interior que suma capacidades para 48 personas”, refirió Miguel Ángel López García, administrador.

Las opciones son de pizzas y espaguetis en sus variedades; además de entremeses, ensalada fría, dados de queso y líquidos como jugos, refrescos y bebidas alcohólicas. Fueron agregados cocteles tradicionales de gran demanda por los clientes. Todo en moneda nacional. La administración prevé agregar a la carta opciones con pollo, cerdo, croquetas y bocaditos.

El Criollito es una de las primeras opciones para el consumo de los pinareños que cohabitan en esa zona de la capital vueltabajera / Foto: Januar Valdés BarriosEl Criollito es una de las primeras opciones para el consumo de los pinareños que cohabitan en esa zona de la capital vueltabajera / Foto: Januar Valdés Barrios

“Ahora lo que marca la diferencia es la venta, abrimos el sábado y ya son superiores. Hay para satisfacer, desde los productos hasta el agua fría y la imagen. También las condiciones de trabajo son mejores, incluso, tenemos nueva vajilla y uniformes”, comentó el jefe de almacén Vladimir Jesús Rodríguez Valdés.

El servicio de El Criollito se destaca por la venta de pizzas y espaguetis / Foto: Januar Valdés BarriosEl servicio de El Criollito se destaca por la venta de pizzas y espaguetis / Foto: Januar Valdés Barrios

El horario de servicio es de ocho de la mañana a 11 de la noche. Las pizzas se venden a partir de las nueve y, durante los días transcurridos desde su puesta en marcha, han tenido suficiencia de recursos para la amplia demanda, que en especial se evidencia en los horarios de la mañana, almuerzo y comida.

LOS INICIOS EN EL HOTEL ITALIA

En la noche la cafetería Venecia presta servicios de centro nocturno / Foto: Januar Valdés BarriosEn la noche la cafetería Venecia presta servicios de centro nocturno / Foto: Januar Valdés Barrios

En el “Italia” la reparación abarcó en su primera parte la planta baja con la cafetería-bar y el restaurante. Aunque conservan su estructura básica, ahora presentan una imagen figurada con colores cálidos y cuadros alusivos al nombre de la instalación.

“El restaurante no estaba funcionando desde hace mucho tiempo y la cafetería daba un servicio módico debido a las malas condiciones.

La decoración del Hotel Italia estuvo a cargo del proyecto Fidias / Foto: Januar Valdés BarriosLa decoración del Hotel Italia estuvo a cargo del proyecto Fidias / Foto: Januar Valdés Barrios
Comenzamos por esta última. Se hizo todo el proceso constructivo desde el punto de vista de carpintería, plomería y electricidad.

“Los pisos se mantuvieron, solo se pulieron y el falso techo se colocó nuevo, así como todos los equipos de climatización, de frío, exhibición y los de cocción”, aseguró su administrador Miguel Serrate Ravelo.

La cantina tiene una capacidad para 31 personas, con seis mesas y 11 banquetas en la barra. Durante el día las opciones que brinda son de sándwiches, bocaditos en CUP y bebidas en CUC. Los precios son estándares y están en consonancia con los servicios.

Yaquelín Méndez Naranjo, dependienta del lugar, expresó que, aunque muchos no saben de la apertura, poco a poco se van sumando clientes. Ella trabaja ahí desde hace 25 años y aseguró que el cambio es total.

Por la noche, el espacio deviene bar con coctelería y la ambientación típica de esos sitios. “Empezamos a partir de las 10 hasta la madrugada. Es un experimento que por ahora hacemos a puerta abierta. Los precios y horarios fijos están aún por definirse”, agregó Serrate Ravelo.

Cafetería Venecia, recién remodelada en la ciudad de Pinar del Río / Foto: Januar Valdés BarriosCafetería Venecia, recién remodelada en la ciudad de Pinar del Río / Foto: Januar Valdés Barrios

En tanto, el restaurante trabaja de 12:00 meridiano a 3:00 p.m. para los almuerzos y las cenas de 6:00 a 9:40 p.m. Tienen asientos para 38 personas en mesas de cuatro y una de seis.

Los platos están hechos a base de pollo, cerdo y carne de res para los fines de semana. Los precios oscilan alrededor de los 10 y los 40 pesos en CUP. Entre ellos, bistec de cerdo empanado de 290 gramos a 20 pesos, lomo ahumado con igual peso a 12, pollo ahumado con distintas tarifas de 10, 15 y 20. Así hasta llegar a unos 15 platos fuertes.

“Lo importante es prestar un mejor servicio y ampliar sus opciones gastronómicas. En cuanto a las habitaciones, estas entrarán en reparación para el 2018”, aseveró Gervasio Valdés Herrera, director de la Epag.

El directivo también informó que ya trabajan en la reconstrucción del restaurante Pío pío, con el fin de darle el sentido inicial de su fundación con recetas a base de carne de pollo. De esa forma, la empresa mejora sus instalaciones en el marco de este año de celebraciones.

Sobre el Autor

Anelys Alberto Peña

Anelys Alberto Peña

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - lazarita

    [img]l[/img]muy buenas tardes colectivo de guerrillero ,despues de ver las fotos y cartas -menu de el hotel italia quiero referirme a ello ,tuve el gusto de visarlo el dia de mi cumpleaños el dia 5 de octubre y fue para mi una sorpresa la buena atencion y la comida tan exquisita que elaboran alli ,a mi me encanto y ojala y mantengamos estas ofertas ,hacia rato que pinar del rio necesitaba de lugares tan acogedores como este para que el pueblo cubano pueda disfrutar,muchas gracias

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero